(ARCHIVO)
Los apagones en cuestión del suministro de energía eléctrica al sector industrial ha sido un problema recurrente con las altas temperaturas que han azotado a la Comarca Lagunera. En contraste, las empresas le temen al recibo por la alta demanda en el servicio por el uso de aparatos de aire.
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, señaló que estas fallas eran algo que se veía venir y que, de no repararse a tiempo la infraestructura, el próximo año será todavía peor, pues indicó que sí se cuenta con la generación y capacidad de electricidad, pero el problema radicaría en el mantenimiento de los equipos.
"Yo creo que ahí estriba el problema, en los equipos, ya lo vimos el año pasado, para julio, que se incendió parte de una subestación, entonces yo creo que lo que falta es el mantenimiento adecuado, pero para ello se necesita recurso", explicó.
Señaló que se ha tenido un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abordar estos temas y se les ha confirmado que se tiene la capacidad de generación sobrada, no obstante, el mantenimiento sería el pendiente.
"Hay que entender que estamos ante una ola de calor inusual, es normal que la demanda se dispare y eso genere que los equipos que están en mal estado, terminen tronando", comentó, "esperemos que tomen cartas en el asunto y que en la próxima ola de calor, todavía no se va esta y ahí viene la otra, esperamos tener menos apagones".
Reconoció que estas fallas al sector industrial le resultan muy costosas, pero no se han cuantificado las pérdidas, aunque podría levantarse una encuesta en los próximos días.