(EL SIGLO DE TORREÓN)
Alejandra Martínez, arquitecta egresada del Tecnológico de Monterrey, ha impulsado a través de la plataforma Change.org una iniciativa para que se suspenda la colocación de bolardos en camellones y banquetas de la ciudad de Torreón, una manifestación que surge como queja ciudadana debido a lo poco útil que puede resultar dicha obra.
En entrevista con El Siglo de Torreón, Martínez comentó que envió un oficio de solicitud de transparencia al director de Obras Públicas de la ciudad en el que exponía sus dudas sobre la colocación de los bolardos, lo cual provocó el enojo del funcionario.
"Tengo derecho a ejercer mi derecho a la transparencia y saber en qué se están gastando mis impuestos y el gasto municipal. No entiendo su enojo".
Desde su punto de vista como ciudadana, Alejandra hace énfasis en que tiene derecho a conocer y opinar en qué se está empleando el presupuesto que el Ayuntamiento de Torreón tiene destinado a obras públicas, pues considera que se le puede dar un mejor uso a los más de cuatro millones de pesos en lugar de destinarlos a la colocación de los bolardos.
"No creo que colocar más cemento contribuya a reducir el calor. Si el presupuesto por bolardo es de 3 mil 800, eso equivaldría a mil 200 bolardos con el presupuesto con el que se cuenta. Yo no veo como esto ayudé a combatir las temperaturas tan altas que tenemos en La Laguna. Yo creo que hay otras alternativas".
Además, Martínez destaca que, desde un punto de vista estético, no cree que los bolardos ayuden a embellecer la ciudad, ni tampoco que favorezcan al peatón o al ciclista.
Con su propuesta en Change.org lo único que la lagunera busca es que el Ayuntamiento destine de mejor manera el presupuesto para obras públicas, empleándolo en algo que pueda beneficiar a la ciudadanía.