Desde los cuestionamientos por sus orígenes hasta las reiteradas menciones del presidente López Obrador y su registro como aspirante del frente opositor, Xóchitl Gálvez ha sido un nombre recurrente en México, país en el cual considera que hay enfoques desatendidos por el gobierno de AMLO, con quien disiente por volverla "su crush", mientras "se le acaba el tiempo para cumplir".
Este martes, la política que se remite a sus raíces indígenas por decisión, estuvo en el foro de Siglo TV de El Siglo de Torreón, donde compartió su visión del país, aunque advirtió que no adelantaría propuestas, para no caer en actos anticipados de campaña y evitarse una sanción de las autoridades electorales.
Precisamente sobre ese punto y ante las denuncias de Morena hacia el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez consideró infundados los planteamientos, aseguró que su plataforma para recabar firmas tuvo un costo no mayor a los 5 mil pesos y, con lenguaje coloquial, calificó de "desgraciados" a los denunciantes del partido guinda, señalando que "tienen lleno Torreón de espectaculares".
EL MOTIVO DE SU ASPIRACIÓN
Originalmente, contó Xóchitl Gálvez, dijo que ella pretendía gobernar la Ciudad de México, pero decidió registrarse como aspirante a la Presidencia de la República porque "miles de mexicanos me pidieron la aspiración".
Y aseguró que su atención a tal convocatoria se dio particularmente por lo que llamó "mentiras" del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de pretender quitar los programas sociales en beneficio de los jóvenes y los adultos mayores.
Ante ello, Gálvez defendió que su intención original era manifestar que, dentro de su visión, además de los apoyos sociales, es necesario generar oportunidades para los sectores beneficiados, de modo que "el dinero que reciben los adultos mayores de su pensión no se lo gasten en sus medicamentos", o que con el apoyo de la tecnología, no pasen horas esperando para cobrar el recurso, y que también los jóvenes tengan mejores oportunidades de empleo.
Pidió en ese sentido que la ciudadanía "no se preocupe", porque dijo que los programas sociales están en la Constitución. Rechazó el planteamiento de que Morena originó su desarrollo e insistió en que, aunque son "una buena política del presidente, falta todo esto que planteo".
SUS ORÍGENES Y PERFIL
Respecto a los cuestionamientos hacia sus orígenes y perfil, Xóchitl Gálvez recordó que proviene de una familia con abuelos indígenas y madre mestiza, dijo que tuvo una infancia complicada y decidió identificarse con las raíces de sus abuelos, pero al mismo tiempo, reconoció su enfoque empresarial, aunque argumentó que tiene intereses de justicia social.
"Sí, tengo esa visión de empresaria, pero con mucha justicia social", dijo la aspirante a la candidatura presidencial, afirmando que está "convencida de que para distribuir el dinero, hay que generarlo. Si este país no crece económicamente y genera riqueza, pues no hay riqueza que compartir, estamos repartiendo la miseria".
La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez respondió a las críticas del presidente López Obrador. (VAYRON INFANTE)