Riquelme Solís dijo que 'los estados estamos para que nos ayuden'. (ARCHIVO)
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, consideró que Tesla debe quedarse en el Norte del país, pues aquí se tienen todas las cualidades que busca la empresa y confió en que exista una orientación del gobierno federal en apoyo a esto.
Ello en relación a que se observa una orientación pública que se pretende del gobierno de la República para que la empresa llegue a estados del sur, que no tienen lo que la compañía requiere, además de que, consideró, se daña la imagen de los estados por la falta de alguno de los componentes de atracción, como es el agua, que es un elemento que tiene solución.
Riquelme Solís dijo que "los estados estamos para que nos ayuden", recordó que Nuevo León y Coahuila brindan una gran aportación al Producto Interno Bruto (PIB) y que cuentan con mayor inversión extranjera. Refirió que, al revisar la ubicación geográfica y el número de habitantes, se refleja el potencial económico de estas entidades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Tesla instalará una planta en el país, pero avisó que hablará con su máximo directivo, el magnate Elon Musk, para definir su ubicación exacta.
El gobierno federal quiere que se instale cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria del presidente, pero el gobierno de Nuevo León pretende ser el destino. López Obrador acusó que en Nuevo León "no hay agua" y dijo que la otra opción para instalar la planta de Tesla es en el estado de Hidalgo en la zona cercana al AIFA, que él inauguró el año pasado y que su gobierno ha intentado consolidar, mientras que otra propuesta sería el sureste del país, región prioritaria para su administración.
En este sentido, Riquelme Solís señaló que la coordinación entre ambos gobiernos, estatal y federal, debe ser institucional e indicó que Tesla ha estado buscando instalarse en los estados norteños de Nuevo León o Coahuila.
"Creo que Tesla debe quedarse en el norte del país, no me gusta ser tendencioso ni envidioso, Tesla debe establecerse en el norte del país, el norte tiene todas las cualidades que busca Tesla y nosotros esperamos la orientación del gobierno federal en apoyo a los estados del norte para que la empresa pueda establecerse", expresó el gobernador.
Dijo que se presentaron las ventajas competitivas de Coahuila por parte de su administración, pues desde hace dos años la empresa ha hecho exploraciones y se han sostenido reuniones de forma confidencial.
Dijo que se tienen meses con inversiones o extensiones de inversiones ya establecidas en el estado, con generación de empleo y con decisión dentro del sector automotriz que benefician a la entidad, además del desarrollo de autos eléctricos, las pruebas y que las unidades programadas puedan ser fabricados aquí, lleva a una tendencia positiva con la colocación de nueva industria, acercándose a la parte del clúster de vehículos.
El gobernador comentó que hay un acercamiento de las armadoras y esto detonará un crecimiento dentro de las cadenas de proveedores del clúster, de distintas partes del mundo hacia Coahuila.