El empresario Alberto Allegre advirtió que el presidente podría ahuyentar la inversión de Tesla en el país. (ARCHIVO)
La insistencia del presidente, Andrés Manuel López por "jalar" la posible inversión de la gigaplanta de autos eléctricos de Tesla hacia el sur o centro del país, y su desacreditación hacia los estados del norte, podría ahuyentar el interés y provocar que ésta se vaya a otro país, o en el menor de los casos, se postergue hasta que concluya su sexenio.
Para el empresario Alberto Allegre del Cueto, integrante de Fomento Económico Laguna (Fomec), no hay argumentos que sostengan la intención de que una inversión de esa magnitud y características se quede en el sur, puesto que el lugar ideal es el norte por su cercanía con Estados Unidos, país de origen de la empresa Tesla, lo cual es garantía de conectividad.
En el caso específico de Coahuila, se dispone de mano de obra calificada, el clima adecuado y condiciones de seguridad que, comparativamente con otros estados, son la razón por la que inversionistas nacionales y extranjeros cada vez más ponen su atención en la entidad.
"El presidente trae su agenda y tiene su manera de ver las cosas, pero el lugar ideal para invertir es en el norte; quienes en última instancia deciden dónde quedarse son los inversionistas, y ante esta pelea podría generarse que la empresa se desinterese y elija invertir en otro país", mencionó.
En torno al tema del agua, el presidente ha generado un falso debate sobre el cual finca su negativa a que se quede en Nuevo León o La Laguna, pese a que la gigaplanta no requeriría agua del subsuelo, sino de la que sea producto de tratamiento.
Alberto Allegre consideró positivo que los gobernadores de los tres estados norteños trabajen en equipo para atraer la inversión de Tesla, y señaló que particularmente entre Coahuila y Durango hay una unión de esfuerzos como nunca antes se había visto, de manera que gobernadores y presidentes municipales ya no se disputan los proyectos, sino que operan con base en un beneficio común para la zona metropolitana.
REACCIONES POSITIVAS A INVEST IN LA LAGUNA
A unos días de haberse presentado la marca estratégica Invest in La Laguna, ha habido reacciones favorables a nivel nacional e internacional, por lo que se logró el objetivo de posicionar a esta zona en el escaparate de la atracción de inversiones.
En ese sentido, el empresario lagunero consideró factible alcanzar el objetivo que se planteó el organismo, de crecer el PIB un 5 por ciento anual desde entonces y hasta el año 2030.