Frente al monumento A la Madre, se instaló el tendedero de deudores alimentarios en Lerdo. (CORTESÍA)
El parque Victoria de Lerdo fue sede del segundo "tendedero de deudores alimentarios", que organizó la Red contra Hombres Deudores; aunque fue poca la participación de las mujeres que atraviesan por esa problemática, no las desanima a seguir con esta lucha.
A las 18:00 horas del domingo, las participantes tendieron las fotografías de los padres de sus hijos, que no se han hecho cargo de su responsabilidad económica, la mayoría pese a contar con una orden de un juez.
Adriana Díaz, organizadora e integrante de la Red, informó que fueron 7 las mujeres que estuvieron presentes, "las mismas que participamos en el primer tendedero, aunque se destendió una fotografía, ante el cumplimiento del padre de sus responsabilidades hacia sus hijos".
Díaz comentó que durante el desarrollo de esta actividad sí recibieron comentarios ofensivos, sobre todo de hombres que pasaban con sus familias y parejas. Frases como "viejas borloteras; pinches viejas; mujeres sin dignidad", entre otros, se pudieron escuchar.
"También es el desánimo del escarnio público, ayer recibimos comentarios agresivos, ofensivos…", comentó Díaz, quien atribuyó en parte a este tipo de situaciones, la baja participación.
"Vamos bien porque la gente se está dando cuenta", comentó Adriana, quien aseguró que esta poca respuesta, que en parte reconoció aún es por temor, no lo considera un fracaso, dado que se va avanzando poco a poco.
"Ojalá no hubiera estos tendederos", dijo, sin embargo, la problemática que viven muchas madres de familia persiste.
Díaz comentó también que ha crecido la comunidad en la red social de Facebook, pues este fin de semana, se alcanzaron más de 2 mil 600 personas.
Ante tal fenómeno, espera que también en futuras actividades que organice la Red, sean más las participantes.
"No es una cuestión que se debe dejar a un lado, personalmente siento un poco de desánimo, porque pensé que ya habíamos brincado esa línea del miedo, de la vergüenza, pero si seguimos con la apatía, todo va a seguir igual...", comentó Adriana Díaz.
HISTORIA
Uno de los primeros tendederos de deudores alimentarios, se realizó en el estado de Oaxaca.
La intención principal era denunciar la violencia económica de las paternidades ausentes.
El primero en la región, fue el realizado por la citada Red en el municipio de Gómez Palacio, en donde tampoco hubo una gran participación por parte de las madres de familia que enfrentan dicha problemática.