La conferencia fue impartida en el Tecnológico de la Laguna.
El abuso de autoridad, corrupción y el funcionamiento general de la Dirección de Seguridad Pública Municipal son algunos de los principales temas que los jóvenes abordan dentro de las conferencias que el titular de la Policía Municipal imparte en los diferentes planteles educativos de la ciudad.
"Buscamos provocar un cambio en los jóvenes, por lo que lo más importante es la juventud. En lo poco o mucho que se pueda, seguridad pública hace su parte y las otras instituciones tienen que hacer lo suyo" dijo el comisario César Perales, titular de la DSPM previo a la conferencia que impartió a estudiantes del Tecnológico de la Laguna de Torreón.
Perales Esparza señaló que parte de la conferencia es invitar a los jóvenes a que no se queden callados y denuncien, y que sea la autoridad la que determine si es o no un abuso, pero que manifiesten lo que creen que está mal
"Les mostramos cómo identificar un unidad policial y cómo se lleva a cabo una queja para que tengan rápido un resultado y la justicia. Porque la denuncia o queja contra un servidor público en eso inicia, si no tiene ese dato no hay muchas posibilidades de que proceda una denuncia" comentó el jefe de la policía.
Perales reconoció que en los casos donde se ha determinado que sí hay un procedimiento inadecuado de los oficiales, se aplica la sanción que viene dentro del reglamento, pero no es lo que tal vez la ciudadanía quisiera.
Alguna de las sanciones contemplan la separación del cargo, suspensión laboral y despido, pero mucho tiene que ver las pruebas que aporte la ciudadanía y el informe que rinde el policía.
Asimismo, agregó que hay denuncias que no son por la vía legal, es decir, quejas de las que no tiene conocimiento derechos humanos o el Ministerio Público, pero que las hacen por redes sociales, las cuales tienen la misma importancia y el departamento jurídico les brinda atención, verifica la veracidad de la información, para después hacer el procedimiento.
Finalmente, el jefe policial destacó que "tenemos la policía más grande del norte, que así como provee seguridad social, también va a provocar roces con la ciudadanía" concluyó.