(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
Todavía no se tienen cuantificados los daños ocasionados en los cultivos de forraje por la lluvia del fin de semana, pero consideran que si pueden recuperarse.
El titular de la Secretaria de Desarrollo Rural en La Laguna Teodoro Arguijo Hernández, manifestó que todavía se encuentran haciendo una valoración de los predios, pues en algunos el lunes les fue imposible acceder por el lodazal que había, pero dijo que se les pidió a los productores fotografías y la georeferencia de los predios, para hacer los reportes para que se inicie el trámite del seguro catastrófico.
“Si cayó granizo en una franja que agarró parte de San Pedro, Madero y el norte de Matamoros a se hablamos con los productores y les pedimos una relación por ejido de los predios afectados con foto y yo diferenciación y todavía lo andan haciendo, estamos a la espera de que nos den esa información para tener una precisión de las afectaciones”.
El funcionario manifestó que en lo que respecta al sorgo tienen un primer grado de recuperación y en el caso del maíz también se pueden recuperar con facilidad, siempre y cuando no se dañe el centro de la planta.
“Los maíces que son de agua rodada, no estaban tan crecidos, traen como un metro de crecimiento, aproximadamente algunos ya habían recibido el primer riego de auxilio y existe la posibilidad de qué se recuperen” reiteró.
En el caso de los cultivos de melón y sandía, Arguijo Hernández descarto algún daño, pues repitió que para donde se encuentran las huertas no cayó granizo, pues reiteró que el fenómeno solo se registró en una franja por donde se encuentran los ejidos Florida, Porvenir, Jaboncillo, del lado de Madero, en San Pedro San Ignacio, San Lorenzo y otros ejidos de los alrededores, en tanto que del lado de Matamoros, Santa Ana del Pilar, Compuertas, 20 de Noviembre y entre otras localidades del norte del municipio.
Algunos productores, principalmente de la pequeña propiedad hablan de que son alrededor de 12 mil hectáreas afectadas en ambos lados de La Laguna, pues solo en Bermejillo se estiman que son unas 23 mil, pero afirmaron que también hubo afectaciones en parcelas de Tlahualilo, más las de los municipios del lado de Coahuila.