Se tiene previsto arrancar con el bombardeo en una semana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"Todo está listo para el bombardeo de nubes, solamente falta que estas aparezcan", señaló Ricardo Navarrete Gómez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
"Estamos preparados para el bombardeo de nubes, aunque en este momento no hay nubes que bombardear, pero ya están listos los aviones de la fuerza aérea", comentó.
Si las nubes se presentan en dos o tres días, ya se puede empezar con el bombardeo, aunque se tiene previsto arrancar en una semana.
Mencionó que esta modalidad se pretende implementar en dos zonas: en el Semidesierto y en la Sierra.
En el caso particular de la región serrana, mencionó que el bombardeo de las nubes puede ayudar a contrarrestar los incendios forestales.
La falta de agua para el ganado se empieza a agudizar en diferentes regiones de la entidad, con el riesgo de que se presenten muertes de animales por golpe de calor.
Estas semanas, previas al inicio de la temporada de lluvias, son las más complicadas, por las altas temperaturas que se registran, pero se espera que las condiciones cambien pronto.
Cuestionado sobre la probable mortandad de ganado por la sequía que se ha registrado este año, descartó que se trate de un problema grave.
"No se vale hacer declaraciones sensacionalistas. Solamente se tiene el reporte de dos muertes de ganado bovino, las cuales se suscitaron por desnutrición."
De igual manera, comentó que hay municipios en donde ya se generan solicitudes de agua en pipas, mismas que son atendidas por las autoridades locales.