
(ARCHIVO)
La Comisión Europea (CE) tomará medidas para acabar con el comercio internacional de aletas sueltas de tiburón, respondiendo este miércoles así la petición de la iniciativa ciudadana europea "No más aleteo - No más tráfico" (Stop finning - Stop the trade, en inglés).
Esta práctica ilegal consiste en cortar las aletas del tiburón y arrojar al animal de vuelta al mar mientras aún está vivo, y la Comisión reconoce que la mutilación de aletas de tiburones es una de las principales amenazas para la conservación de estas especies.
La CE acogió "con satisfacción" la iniciativa y aseguró que las medidas se centrarán en tres áreas: estudiar la posibilidad de aprobar una iniciativa legislativa para poner fin al comercio de aletas sueltas; iniciar una evaluación del impacto medioambiental, social y económico; y mejorar las estadísticas sobre su comercio.
La Comisión también intensificará la aplicación de las medidas de trazabilidad de la UE y colaborará con socios internacionales a lo largo de toda la cadena de valor: control de la pesca, productos de tiburón desde el desembarque hasta el consumidor, información al consumidor, y prevención y reparación del comercio ilegal.