El gigante Josh Ibarra fue el Jugador Más Valioso para los Toros, al apuntarse un 'Doble - Doble', de 38 puntos y 16 rebotes.
Por primera vez en la historia, un equipo lagunero disputará un campeonato de basquetbol profesional. Toros Laguna derrotó anoche a los Apaches de Chihuahua con marcador de 132 puntos a 120, para barrer por 3 juegos a 0, la serie semifinal de la campaña 2023 en la Liga de Basquetbol Estatal (LBE) de Chihuahua, en partido celebrado en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, en la capital del Estado Grande.
Toros enfrentará en la gran final a los Dorados de Chihuahua, quienes anoche mismo vencieron a los Indomables de Ciudad Juárez con marcador de 111 puntos a 104, en Gimnasio Josué Neri Santos, de la frontera chihuahuense. Los Dorados barrieron la serie semifinal por 3 juegos a 0 e hicieron válidos los pronósticos de citarse con los Toros en la serie titular, ya que fueron los dos mejores equipos de la temporada regular y con todo merecimiento, se medirán por el título de la LBE, Dorados intentará capturar su sexta corona consecutiva y Toros buscan el primer campeonato de su historia. Las fechas de los primeros dos partidos de la final, que tendrán como sede al "AudiToro", están por definirse.
DOMINIO DESDE EL INICIO
El coach Facundo Murías inició con la alineación habitual, de Iván Montano, Jorge Torres, Daniel Bejarano, Gabriel Girón y Josh Ibarra, mientras que los Apaches arrancaron con Miguel Ramírez, Daniel Girón, Khaliq Spicer, Josimar Ayarza y Héctor Hernández, quien inauguró el marcador con un tremendo triple y fueron esos tiros los que marcaron la pauta en el amanecer del partido. "El Virito" Hernández y el panameño Ayarza fueron los más activos y certeros por parte del equipo de casa tomó una ventaja temprana, pero Toros no cayó en desesperación y con encestes de Girón, Bejarano e Ibarra, lograron remontar y darle la vuelta al marcador, para terminar el primer cuarto con ventaja de 35 puntos por 25, rematando con un triple de "Gabi" Girón, venciendo la chicharra.
El californiano Jerime Anderson tomó la batuta de la ofensiva taurina al comenzar el segundo periodo y consiguió sendos encestes desde el perímetro, auxiliado por Josh Ibarra que recuperó rebotes y por "La Pesadilla" Raúl Olalde, quien sigue con su gran aporte saliendo desde el banco. Aunque los Apaches demostraron que no estaban dispuestos a ceder tan fácil, menos en su casa, presionaron y lograron puntos con un inspirado Idris Alvarado y un vistoso "Alley oop" completado por Spicer, pero a cada ofensiva exitosa de los de casa, Toros respondía con puntos, como los anotados por el otro Girón, Eduardo, quien clavó par de triples que encaminaron a los de La Laguna al vestuario, con ventaja de 66 puntos a 58.
APAGAN REBELIÓN
De manera electrizante, comenzó la segunda mitad para los Toros, pues Ibarra acomodó un tremendo tapón y ahí comenzó un veloz rompimiento que terminó Bejarano con un enceste en bandeja, tras exitosa asistencia del boricua Torres. El coach Jesús Mendoza exigió al máximo a sus jugadores y le respondieron con puntos y mucho esfuerzo para intentar acercarse en el marcador ante unos Toros que pronto cometieron los cinco foules de equipo para posteriormente regalar tiros libres que fueron bien aprovechados por los de casa y lograron recortar la diferencia a solamente ocho unidades durante un momento dado, aunque el cierre de los Astados volvió a ser frenético y terminaron el tercer periodo con ventaja de 97 puntos por 84.
Durante el último cuarto, los dueños de casa demostraron un enorme deseo de defender su duela y extender la serie, Ayarza encestó largos triples a pesar de tener la marca encima, Alvarado aportó puntos en bandejas bien trabajadas y Darius Jordan también hizo lo suyo para acercar a Apaches a solamente 7 unidades. Sin embargo, el dominio de Josh Ibarra en la pintura, aunado a la buena puntería de Josué Andriassi y de Montano que clavaron triples, sentenciaron el partido y acallaron el intento de rebelión de los de casa, para enfilarse a una contundente victoria de 132 por 120, en una noche que será recordada por mucho tiempo, por parte de los laguneros aficionados al Deporte Ráfaga.
MEJORES ENCESTADORES
Josh Ibarra encestó 38 puntos y descolgó 16 rebotes en otro partidazo para el seleccionado nacional mexicano, quien encabezó una ofensiva en la que siete jugadores lograron acumular doble dígito en puntos: Daniel Bejarano sumó 18, Gabriel Girón aportó 17, Josué Andriassi 16, Jorge Torres embocó 13, Edi Girón se apuntó 11 e Iván Montano terminó con 10. Por Apaches, Héctor Hernández acumuló 27 unidades, Idris Alvarado lo secundó con 26, Josimar Ayarza aportó 21 y Daniel Girón sumó 11, mismos que logró Darius Jordan.