(ARCHIVO)
El Municipio prevé una reducción del 24 por ciento de las participaciones federales en 2024, lo que se traduciría en 250 a 280 millones de pesos menos que este año para atender distintas obras y necesidades, si se aprueba el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Según las últimas proyecciones de la Secretaría de Hacienda, la disminución sería de tal magnitud, por lo que tendrán que ajustarse los gastos y seguir siendo más eficientes en la recaudación, dijo el tesorero municipal, Óscar Luján Fernández.
El Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 del Municipio, que ya se aprobó y se envió al Congreso del Estado junto con la iniciativa de Ley de Ingresos, se elaboró con base en criterios económicos previos a esas últimas proyecciones de Hacienda, por lo que sólo se espera el decremento no sea tan drástico.
"Por ahora son estimaciones, falta ver en qué condiciones se aprueba; de antemano hemos sido prudentes en el manejo de los recursos y así seguirá siendo", indicó.
En lo que va de este año, se han recibido 70 millones de pesos menos de lo proyectado de participaciones federales, aunque el fondo de estabilización ha permitido reducir a 30 millones dicho faltante.
Lo anterior, aunado a la mejora continua en la recaudación de ingresos propios, que gracias a la confianza de los contribuyentes se ha visto reflejada en rubros como el predial, cuya meta anual de 350 millones de pesos se alcanzó desde abril.
"Hemos tenido buena aceptación de parte de los contribuyentes en ingresos propios, esperamos que así siga siendo", dijo Luján Fernández.Según el PPEF 2024, las participaciones federales a estados y municipios disminuirán un 0.9 por ciento, principalmente en el Ramo 28. El 15 de noviembre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe dicha propuesta.
DEPENDER MENOS DE LAS PARTICIPACIONES
Por su parte, el primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna, dijo que la administración se ha caracterizado por depender menos de las participaciones federales, a diferencia de otros municipios que no han hecho el mismo esfuerzo por aumentar la recaudación propia.
Sin embargo, consideró que, de aprobarse los recortes propuestos, habrá una repercusión al dejar de atender obras y necesidades y tener que priorizar sobre las de mayor urgencia.
El edil cuestionó que el Gobierno federal destine, en año electoral, un mayor presupuesto a los apoyos sociales, mientras que con la política de reducciones presupuestales contribuye a comprometer las finanzas de estados y municipios en un futuro.
"No estamos en contra de dichos apoyos, pero deben focalizarse hacia quienes más los necesitan; volver universal la pensión de adultos mayores implica que una de las personas más ricas de México, Carlos Slim, tenga derecho a exigirla constitucionalmente", dijo.