En reunión con los organismos del CLIP, pidieron al director mejorar la tramitología en el Municipio de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Jorge Willy Portal, director de Desarrollo Económico del Municipio de Torreón, consideró que esta ciudad está lista para recibir a una armadora, que tenga su línea del tiempo bien planteada, al contar actualmente con tierra, disposición de energía, capital humano, gas natural.
En reunión con los empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), el funcionario reconoció que Torreón va atrás en comparación con otras zonas que llevan décadas de desarrollo por delante, como El Bajío, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, Monterrey, incluso Ramos Arizpe-Saltillo.
"En estas zonas hay armadoras, no unas sino varias, cuando llega una armadora llega un círculo virtuoso muy interesante, la proveeduría Tier 1, el nivel más alto, ellos llevan años con esos procesos adelantados, tenían parques industriales y pusieron las condiciones en su momento", explicó.
"Bien haríamos nosotros en ponernos metas ambiciosas, empezar a cerrar tratos y, tratar de generar con el paso de los años, lo que tienen esas regiones generadas desde hace 30, 20 o 10 años", añadió.
El director de Desarrollo Económico se reunió con los empresarios del CLIP, quienes le presentaron algunas inquietudes y dudas con relación a las licencias de funcionamiento y las inversiones proyectadas para la ciudad.
Rodolfo Silva Rosales, presidente del CLIP, dijo que se han presentado casos donde los negocios tienen que tramitar un permiso para la venta de un producto y otro para la de otro, aunque sean del mismo giro.
Consideró que se requiere simplificar la tramitología en la ciudad, a fin de que se vuelva la región más atractiva para las inversiones y el desarrollo de las empresas.
"Se vuelve burocracia innecesaria", opinó.
Se acordó conformar una comisión que se encargue de revisar estas cuestiones en específico con los regidores que atienden Desarrollo Económico.
Otro aspecto que cuestionaron fue el de la falta de iluminación en la zona periferia de la ciudad, mismo que deberá ser remitido a las áreas de Servicios Públicos Municipales.