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Deuda Torreón

'Torreón no tiene deuda pública como tal', señala diputada local

Sí hay algunos contratos que lo maniatan, como el del servicio de recolección de basura con la empresa PASA

El alcalde Román Cepeda dijo que el esquema de APP es factible porque no es deuda pública y daría comodidad financiera.

El alcalde Román Cepeda dijo que el esquema de APP es factible porque no es deuda pública y daría comodidad financiera.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Luz Natalia Virgil Orona, diputada local, indicó que Torreón tiene finanzas sanas y no tiene deuda pública como tal, pero sí algunos contratos que lo maniatan, como el del servicio de recolección de basura con la empresa PASA que, por cierto, está por vencer y el próximo año tendría que estarse negociando una prórroga.

Por ello dijo estar "no tan de acuerdo" con la propuesta de recurrir a la APP, que aunque no sería deuda pública, sí generaría un pasivo a cubrir en un periodo determinado.

INICIARÁ EN AGOSTO O SEPTIEMBRE 'CON O SIN APP'

El alcalde Román Alberto Cepeda dijo que el esquema de APP es factible porque no es deuda pública y daría comodidad financiera para atender otras necesidades como el agua potable, pavimentación, seguridad, la creación y rehabilitación de plazas.

Señaló que el cuestionamiento de la legisladora pudiera tener un origen político y consideró que "deberían estar viendo cómo generar la infraestructura, no cómo la detenemos, Torreón necesita crecer y estamos trabajando en eso, aunque hay quienes tienen una visión más corta".

Resaltó que, de no aprobarse el contrato de APP por el Congreso Local, se invertirán recursos propios en el GiroIndependencia, que "con o sin" este esquema se iniciará en agosto o septiembre, pues el Municipio cuenta con éstos y de hecho, es de los más solventes en términos financieros. "Torreón no se va a detener y menos por un capricho", dijo Román Alberto Cepeda.

El proyecto del Giro Independencia está planteado para solucionar los problemas viales del cruce El Campesino del periférico, desde el bulevar con ese nombre hasta la Ciudad Industrial de Torreón (CIT), mediante la construcción de un paso inferior vehicular de los cuatro carriles centrales del Raúl López Sánchez, estructuras tipo puente y retornos en los laterales, además de rampas de acceso y salida, sistema de agua pluvial y paso inferior peatonal, entre otras acciones de movilidad en vialidades aledañas.

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