El Museo Regional de La Laguna (MUREL), al interior del bosque Venustiano Carranza, albergará desde este miércoles 21 de junio la exposición titulada ‘Descubriendo el Vaticano. El tesoro de San Juan de Letrán’, nutrida por más de un centenar de piezas entre pinturas, cálices, relicarios, relieves, estatuas y lámparas de aceites que dan ejemplo del arte sacro.
Estos objetos forman parte del patrimonio de la Basílica de San Juan de Letrán (Ciudad del Vaticano), cabeza y madre de todas las iglesias del mundo y donde reside la sede del Papa como Obispo de Roma. En este lugar también termina el proceso del cónclave, cuando el pontífice toma aquí procesión de su cátedra, de ahí su importancia.
Este martes se ofreció un recorrido para medios de comunicación por los cinco núcleos de la muestra, el cual estuvo dirigido por Sandro Barbagallo (curador de las colecciones históricas del Museo del Vaticano y director del Museo del Tesoro de la Archibasílica Pontificia de Letrán) y monseñor Mauro Cozzoli (prefecto del Museo del Vaticano).
Llegada
Esta propuesta, que fue exhibida con anterioridad en la ciudad de Puebla, llega a La Laguna gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Torreón y patrocinadores. Las reliquias incluidas narran la fundación de Occidente, la religión y demás tradiciones a través de dos mil años de historia.
“Los objetos que están expuestos en esta muestra son una ocasión para reconocer estos dos mil años de la Iglesia católica, partiendo desde los primeros mártires y terminando con el Papa Francisco”, indicó Barbagallo en entrevista.
Se dijo que se aceptó la invitación a Torreón debido a que en 2024 se cumplirán mil 700 años de la Catedral de Roma y se pretende dar a conocer lo más posible este patrimonio, no sólo como el tesoro del Papa, sino como testimonio de devoción católica y su convergencia con la cultura propia de la región.
Contenido
Entre las vetustas piezas exhibidas destaca una estatua de San Pedro en su trono, pues con su martirio empieza la historia de la Iglesia romana. Tras la muerte de Jesús, los apóstoles San Pedro y San Pablo llegaron a Roma con el objetivo de iniciar la evangelización, pero fueron vistos como una amenaza por el emperador Nerón. Pedro murió crucificado de cabeza en el circo de Nerón, donde hoy se levanta la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Al inicio también se encuentra un relicario que guarda las cadenas de San Juan Evangelista, el único profeta que murió de muerte natural. Al lado está otro relicario con un fragmento de hueso de San Juan Bautista y en una vitrina adjunta aguarda otro más con un fragmento de la corona de Cristo, y una réplica de la lanza de Longinus.
En el tema pictórico, está el cuadro Anunciación, del artista Marcello Venusti (1510-1579), el cual trabajó a partir de un dibujo realizado por Miguel Ángel Buonarroti en el año 1555. Además de una reproducción de La transfiguración, de Rafael Sanzio (1483-1520), cuya obra original se alberga en el Museo del Vaticano y es considerada como la última pintura del artista renacentista.
Destaca también un relieve, que es una copia del antiguo altar de la Basílica de San Pedro (en él se observa a San Pedro crucificado de cabeza) y otra copia del rostro del papa Bonifacio VIII, quien dirigió la Iglesia católica de 1294 a 1303 y dio vida al llamado jubileo, entre otras piezas.
Por su parte, Gretel de la Peña, directora del MUREL, compartió que la muestra trata de establecer un diálogo cultural con las otras exposiciones que alberga el museo y remiten a las tribus originarias de La Laguna.
“A todo lo que aquí se exhibe se le da una visión artística. [...] El contexto de nuestra historia a través de este arte nos habla de la humanidad, y creo que por allí es esto, el trabajo de obra de arte de las personas, qué materiales se usaban en esas épocas, cómo fue yendo la historia en la línea del tiempo. Recordemos que, en ese momento, la Iglesia católica tenía los recursos para pagarle a los artistas”.
La muestra estará abierta al público general en el MUREL, en un horario de martes a domingo de 09:30 a 17:30 horas, hasta el próximo 15 de agosto.
(CORTESÍA)