Se han consolidado ocho parques industriales en postpandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En este momento, en Torreón y Matamoros no se cuenta con ninguna nave industrial terminada, pues las que había ya fueron ocupadas, confirmó Claudio Bres Garza, secretario de Economía en el estado de Coahuila.
Señaló que se tienen arriba de 600 hectáreas de hospedaje industrial en el que se construyen naves para las empresas interesadas en instalarse en la región, lo que garantizará un gran desarrollo a La Laguna, especialmente a estos dos municipios.
El funcionario explicó que el Surman Industrial Park (SIP) en Mieleras tiene más de 300 hectáreas, el parque industrial de grupo Amistad, que alcanza también 300, además de las 30 hectáreas de Global, por lo que consideró que "hablar de 600 hectáreas es hablar de años de garantías de llegada de empresas".
Por citar un ejemplo, indicó que la primera nave especulativa en SIP tiene 1.5 hectáreas de construcción, a lo que se suma otro tanto de estacionamiento, de modo que son cerca de tres hectáreas, por lo que el parque completo podría albergar a 100 plantas de este tipo, que se traducirían en 100 empresas tan sólo en este espacio.
"La energía eléctrica cuesta, en el país, dinerales, no pretendo decir nada peyorativo en contra de nadie, pero analiza qué estados tienen energía eléctrica garantizada, pagada, ahí vas a encontrar el desarrollo", comentó.
Por otra parte, el secretario de Economía dijo que la reciente inversión que anunció Yura en Mapimí, Durango, cuando su matriz está en Torreón, obedece a cuestiones de mercado, y se refirió también a Lazy Boy, empresa que cerró en Torreón, no obstante, destacó que en 10 días se ocupó la nave por Sunstrong, lo que demuestra el dinamismo en la región, en cuanto a mano de obra calificada, Estado de Derecho y condiciones para el hospedaje.
"Así estamos, esperamos que se termine esta para que inmediatamente entre en operaciones, en este momento, en Torreón, en Matamoros, no tenemos una nave terminada, las que tenemos ya están ocupadas, ya están contratadas, empieza una y ya está el levantamiento de tierra para la siguiente, ahora sí podemos complementar la nave, que es lo más rápido, con lo que tarda mucho más, que es la energía eléctrica, ya está todo lo de la subestación aquí", expresó Bres Garza.