
(VAYRON INFANTE)
Tras dar a conocer la suspensión de sus trenes de carga hacia el norte del país como una medida para salvaguardar la integridad de miles de migrantes, Ferromex anunció este miércoles que trabaja en restablecer el tráfico de trenes con seguridad para migrantes y usuarios.
En un nuevo comunicado, la empresa de Grupo México dio a conocer que mantiene como prioritario el cuidado de la integridad de los migrantes y analiza las condiciones de seguridad en las rutas impactadas.
En relación con la detención temporal del tráfico de trenes de carga que se hizo necesaria desde el martes en algunas rutas hacia el norte del país ante el incremento de personas migrantes en los carros de ferrocarril y los riesgos que eso representa para ellas, se dio a conocer ciertas disposiciones.
“Se ha instrumentado un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social, hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.
También informó que la empresa mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas y “reitera su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno”.
Recordar que Torreón era uno de los puntos considerados entre la suspensión dado que se estimaba que más de mil 500 migrantes permanecían varados.
Sin embargo desde la madrugada de ayer fueron desalojando las instalaciones de Ferromex, tras la salida de un tren rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua.