Prevención Social del Delito trabaja con los jóvenes para inhibir el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas.
Buscan inhibir el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas en jóvenes, a través del fomento al deporte y la atención psicológica oportuna en los casos necesarios, para fortalecer la convivencia comunitaria y la seguridad ciudadana.
Para tal efecto, como parte de las estrategias de la Dirección de Prevención Social del Delito en Torreón, el personal capacitado acude a los planteles educativos a llevar pláticas a los alumnos sobre la prevención de este tipo de adicciones, y así mantener una cercanía con los jóvenes.
El titular de la dependencia, Víctor Ramos Galindo, señaló que en el periodo decembrino se refleja un alza general en el consumo de alcohol y otras sustancias al ser fechas de mayor flujo de dinero y reuniones sociales.
Señaló que, por ello, el Municipio intensificó campañas como "Espérate", a fin de lograr transmitir en la ciudadanía el peligro que representa conducir en estado de ebriedad, para sí mismos y para terceros.
Además de campañas sobre el uso de cristal, un consumo que se observa cada vez más frecuente en todo el país.
El funcionario dijo que estas campañas suman a los programas permanentes del gobierno municipal, a través de la Dirección de Prevención Social del Delito, donde desde el año pasado se coordina con otras dependencias como la Policía Municipal, Salud Pública, el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), para ofrecer talleres a los jóvenes en las colonias, y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llegar a los planteles educativos.
También colaboran en esta labor los grupos de Pentatlón, con la combinación del deporte y la formación disciplinaria en los jóvenes.
Por otro lado, con relación al tema de suicidios, el director informó que el área de psicología de la dependencia, trabaja actualmente en los estudios y la revisión de las estadísticas por género y edades en que mayormente ocurren estos casos, para brindar la atención preventiva.