La Comisión de Planeación y Urbanismo empezó a trabajar en la actualización de reglamentos. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión de Planeación y Urbanismo del Ayuntamiento empezará a trabajar en la actualización de reglamentos sobre expedición de licencias exprés de construcción, la anuencia vecinal para la instalación de negocios y mayor regulación en las licencias de uso de suelo.
Durante la reunión de regidores que integran dicha comisión se resaltó la importancia de atender las disposiciones del Plan Director de Desarrollo Urbano que se expidió el año pasado, y sobre todo de dar una respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
El regidor Felipe González Miranda, quien preside la Comisión de Planeación y Urbanismo dijo que se empieza a hacer labor de cabildeo para aprobar licencias exprés de construcción en casos de modificaciones sencillas como cambios de fachada, que no requieran ampliaciones ni subdivisiones, para reducir el tiempo en trámites a los propietarios.
Señaló que este es un reclamo generalizado, sobre todo de ciudadanos que, en el proceso de obtener la autorización, reciben multas por llevar a cabos estos cambios mínimos sin cumplir con todos los requisitos que actualmente se les piden.
Sobre la anuencia vecinal, dijo que la intención es actualizar el reglamento y establecer un porcentaje determinado, pues se han detectado prácticas de coacción o ilegales en perjuicio de los vecinos cuando se intenta obtener su aprobación para la apertura de algún establecimiento.
"Aquí yo sería de la idea de fijar un porcentaje para la autorización, que haya las condiciones necesarias" tomando en cuenta el parecer de los involucrados sin obstaculizar la creación de negocios, según manifestó.
Un tercer punto es que, para autorizar un cambio de uso de suelo, cuente con la anuencia previa del Consejo Consultivo de Urbanismo, además del Implan y el dictamen jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento.