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Tramitan vía férrea hacia Texas sobre el río Bravo
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Tramitan vía férrea hacia Texas sobre el río Bravo

Se busca que, con la nueva vía, una se destine para la importación y la otra para la exportación

RENÉ ARELLANO

Durante la reunión con autoridades del Departamento de Transporte del Estado de Texas, se solicitó e iniciaron los trámites para una nueva segunda vía ferroviaria sobre el río Bravo; lo que ayudaría a tener un carril de importación y otro de exportación, y evitar la generación de cuellos de botella en ambos lados.

Lo anterior, recordando que, en el caso del puente ferroviario entre Eagle Pass y Piedras Negras, en ambos lados se cuenta con doble y triple vía ferroviaria en la zona urbana, generándose un cuello de botella, al existir solo un cruce ferroviario.

Claudio Mario Bres Garza, secretario de Economía de Coahuila, señaló que a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Manolo Jiménez Salinas, gobernador electo, así como junto al mayor (alcalde) de Eagle Pass, Rolando Salinas, estuvieron con las autoridades de Texas para hacer la mencionada solicitud.

El funcionario estatal recordó que, tanto en México como en Estados Unidos, existen dos concesionarias de ferrocarril, refiriéndose a Ferromex y la empresa Union Pacific, respectivamente.

Señaló que desde hace varios años los cruces ferroviarios que se localizan entre Nuevo Laredo y Laredo en Tamaulipas, como entre Eagle Pass y Piedras Negras, se disputan quién mueve más cruces de mercancías.

"Pero en los últimos meses, los dos Laredos han logrado una segunda vía férrea sobre el río Bravo", indicó Bres Garza.

Estableciendo que será un proceso que llevará varios meses, consideró que se ha dado la patada inicial para la solicitud tanto al Gobierno de México como el de Estados Unidos, y detalló que el Departamento de Transporte del Estado de Texas tiene a su cargo el tema ferroviario.

"El interés de las autoridades del estado es ayudar, coadyuvar. En su momento al presidente de México, (Andrés Manuel) López Obrador, el 18 de febrero del año pasado se le trató el tema, lo vio con muy buenos ojos", recordó el secretario de Economía estatal.

También puntualizó que son puentes que no tienen cobro de peaje, por lo que las ferroviarias estarían muy interesadas en invertir ellos mismos, refiriéndose a Union Pacific del lado estadounidense, como de Ferromex del lado mexicano.

"Pero sí coadyuvar con toda la serie de permisos ante Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México como el Departamento de Estado de Estados Unidos y el de Transporte en el Estado de Texas", precisó Claudio Mario Bres.

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