Desde la noche del lunes las autoridades de CBP decidieron operar con un solo carril. (RENÉ ARELLANO)
Las restricciones que han implementado las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus sigla en inglés) en los Puentes Internacionales I y II, que unen a las ciudades de Piedras Negras, Coahuila y de Eagle Pass, Texas; han colapsado el tránsito de mercancías entre México y Estados Unidos, al igual que el tráfico de autos particulares.
Y es que, a partir de la noche del lunes el cruzar hacia la Unión Americana se ha convertido en una verdadera hazaña y un ejercicio que pone a prueba la paciencia y cordura de quienes lo intentan; pues el lograrlo requiere de invertir desde media mañana hasta todo un día.
Quienes han experimentado una situación extrema son los operadores de los camiones de transporte de mercancía, algunos reportaron que se formaron desde las 15:00 horas del lunes 18 de diciembre en el carril derecho del bulevar Venustiano Carranza o la ruta fiscal como también se le conoce; logrando pasar a las 15:30 horas de este martes 19 de diciembre.
En este caso en particular, la lentitud en el cruce de las mercancías, es producto de las revisiones exhaustivas que reanudó el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas en la franja fronteriza; el cual consiste en la revisión física de la unidades.
Lo anterior, luego de la revisión que realizan las autoridades aduaneras norteamericanas a los vehículos de mercancías, impactando significativamente a los cruces fronterizos de Piedras Negras-Eagle Pass y Acuña-Del Rio; donde se aplicas dichas medidas.
En el caso de los conductores y tripulantes de los vehículos particulares, la situación no es tan extrema pero si reportan que tardan más de 12 horas en lograr pasar la frontera e ingresar a la Unión Americana por el Puente Internacional número II, actualmente el único por el cual se permite el tránsito de unidades particulares y de transporte de pasajeros o turísticos.
Lo anterior, debido a que desde la noche del lunes las autoridades de CBP decidieron operar con un solo carril para automóviles particulares y camiones de pasajeros; debido a la gran cantidad de personas en condición de migración que se encontraban concentradas en la parte inferior de la citada infraestructura de comunicación internacional.
Decisión que tomaron al registrarse diversos disturbios, encabezados por algunos de las personas migrantes. Con lo cual se ralentizó el tránsito vehicular y sorprendió a los conductores que ya se encontraban en la fila, quienes tardaron 12 horas en lograr cruzar, algunos inclusive más.