(ESPECIAL)
Luego de permanecer hospitalizada por más de dos meses, murió la jovencita Blanca Guadalupe Córdoba Vázquez de 17 años de edad, que el pasado 10 de enero del presente año sufrió graves quemaduras en un accidente registrado en su domicilio.
La muerte de la menor fue reportado la tarde del martes 21 de febrero y a la pena que embarga a la familia se sumó el personal docente y alumnos de Telebachillerato Comunitario “Las Rosas” donde la menor estudiaba.
En la condolencia publicada en las redes sociales del Telebachillerato se lee: “El personal docente y alumnos de nuestro Telebachillerato, se une a la pena que embarga a la familia Córdoba Vázquez por el sensible fallecimiento de nuestra alumna, esperando que Dios les de la fuerza que necesitan y una pronta resignación a sus padres, hermanos e hijo” adjunta a una imagen de la menor acompañada de su nombre.
Aquel 10 de enero Blanca y tres miembros de su familia, entre ellos dos menores de edad, terminaron con graves quemaduras.
Como en su momento se informó los hechos se registraron al mediodía en la casa de la menor ubicado sobre la calle Tercera de la colonia Las Rosas, del municipio de San Pedro.
Los lesionados fueron identificados como Blanca Estela de 60 años de edad, Ángel Miguel de nueve años, Blanca Guadalupe, quien fue la más perjudicada y pese a los esfuerzos no logró sobrevivir, así como un un bebé de tres meses de nacido.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la familia se encontraban en el domicilio cuando Blanca Guadalupe agarró un galón con thinner para prender lumbre para cocinar y al estar maniobrando el disolvente, se originó un flamazo seguido de una explosión, que alcanzó a todos los presentes.
Fueron vecinos de los afectados los que solicitaron auxilio a la línea del sistema estatal de emergencias 911, por lo que de manera inmediata hasta la vivienda acudieron los elementos del cuerpo de Bomberos así como los paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a los afectados y abordo de una ambulancia los trasladaron hasta el área de Urgencias del Hospital General de Subzona de Medicina Familiar número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Pedro, para su atención médica especializada.
Blanca Estela de 60 años de edad reportó un estado de salud estable, por su parte Ángel Miguel de nueve años acabó con quemaduras de primer grado en el 20 por ciento del cuerpo -específicamente en la espalda-, el bebé de tres meses de nacido, con quemaduras en el cuerpo y Blanca Guadalupe con quemaduras de primer y segundo grado en el 80 por ciento de la superficie corporal.
El agente investigador del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, tomó conocimiento de la muerte de la menor y ordenó el traslado del cuerpo al Semefo.