(ARCHIVO)
La Secretaria de Salud informó que Coahuila pasó de seis suicidios por cada cien mil habitantes a siete tras la pandemia generada por covid-19.
De acuerdo al titular de la SS, Roberto Bernal, las personas que atentan contra su vida siempre dan señales, por ello la importancia de trabajar en la prevención.
El funcionario resaltó la importancia de trabajar con la prensa para que se dé una cobertura adecuada sobre los casos y que estos no afecten a la sociedad. Lamentó que hasta un 56 % de las personas a nivel global no sabe a dónde acudir a pedir ayuda.
En relación a México, informó que llegó a presentar una tasa de 5.4 suicidios por cada cien mil habitantes y en el 2022 por el covid-19 subió a 6.3.
Por lo que corresponde a Coahuila, informó que en el año 2017 se encontró el en decimoquinto lugar nacional, equivalente a una tasa de 6.6 suicidios por cada cien mil habitantes.
No obstante, en el año 2022 por la pandemia, subió al lugar número 7.5 por cada cien mil personas.
Además señaló que por cada evento hubo diez más que intentaron quitarse la vida.
Señaló que entre los factores de riesgo, los cuales son diversos, se encontraron desde van los personales como por autoestima, gestión de emociones, tolerancia a la frustración, factores biológicos, hereditarios y de relaciones como sociales próximas como familia, amigos, contexto escolar.
Explicó que los eventos precipitantes, detonan el problema que ya existe como el aislamiento social, agresión sexual, muerte de un ser cercano, fracaso escolar o laboral, pérdida amorosa, monetaria, social, así como la presión de redes sociales.
Así como los de la comunidad como la colonia, ciudad, redes sociales, desigualdad socioeconómica, violencia.
Explicó que a nivel global unas 800 mil personas se suicidan cada año, donde la tasa mundial 11.4por cada cien mil habitantes. En 2019, fue la 4ta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.
Además en los países de altos ingresos es la 2da causa de muerte después de los accidentes de tráfico de 15 a 29 años.