(EL UNIVERSAL)
A tres años de instalarse frente al Senado de la República, el Plantón 420 se retira luego de que su objetivo, que es la legalización del autoconsumo de marihuana en México, se ha desvirtuado pues los legisladores pasaron de incomodarse por su presencia a permitir que este sea el único lugar en que los usuarios de la planta la consuman libremente.
Además, colectivos consultados por EL UNIVERSAL que se encuentran en el área promoviendo el uso responsable del cannabis, aseguran que a la Plaza Luis Pasteur llegaron narcomenudistas que distribuyen drogas duras, hecho que no abona a la aprobación de la hierba.
"La táctica del plantón ha dejado de incomodar al Gobierno de la Ciudad y al Senado, mientras que el espacio de protesta se ha convertido en un ghetto verde donde 'nos permiten' ejercer 'libremente' nuestros derechos", puntualizó Plantón 420 a través de un comunicado.
El documento, difundido a través de su página de Facebook, enfatiza que el espacio ha vuelto vulnerables tanto a los defensores como a la campaña por lo que sostenerlo frente a la poca probabilidad de la regulación de la marihuana en el resto del sexenio expone su seguridad.
La organización adelantó que los grupos de promoción de uso lúdico y medicinal de la planta se quedarán en el parque por lo que posiblemente formen un espacio cultural donde continuarán impulsando las demandas e iniciativas que garanticen el derecho al autoconsumo.
"#Defensores 420 se deslinda del espacio y los actos que pudieran ocurrir dentro y alrededor del mismo, y les desea éxito a los que desean conservar el lugar ganado", indicaron.