(CORTESÍA)
Derivado de la aplicación del operativo especial para atender el fenómeno migratorio en Coahuila, este viernes fueron trasladados hacia el sureste de México, un grupo de 130 migrantes que fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración en coordinación con autoridades del Estado de Coahuila y del municipio de Piedras Negras.
Dicho traslado se realizó durante la mañana de este viernes, a través de un avión Magnicharter, que llegó durante la madrugada y fue alrededor de las 06:30 horas que despegó de las instalaciones del aeropuerto internacional de Piedras Negras.
Previamente, arribaron a dicho puerto aéreo un total de tres autobuses de pasajeros, en los que fueron trasladadas 130 personas en condición de migración rescatados, todo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, donde participaron elementos y unidades de corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Con ello, se reanudan los traslados de migrantes que son "rescatados" durante su tránsito por el Estado de Coahuila, particularmente en la región norte, tras la aplicación de operativos de revisión de documentos que están realizando el personal del INM tras el aumento de agentes de migración en la entidad, donde ya suman más de 80 personas.
La reanudación de los citados traslados aéreos, es resultado de los acuerdos a los que llegaron Manolo Jiménez Salinas, gobernador del Estado de Coahuila y Francisco Garduño Yañez, comisionado del INM, durante la reunión que tuvieron la noche del miércoles en las instalaciones de la 47/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Piedras Negras.
Durante la mañana de este viernes, estuvieron presentes en las instalaciones del aeropuerto internacional de Piedras Negras, el general Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 47/a Zona Militar; Sonia Villarreal Pérez, comisionada para la Atención de Asuntos Bilaterales Coahuila-Texas.
Así como Norma Lucille Teviño Galindo y Hermelo Castillón Martínez, presidenta y secretario del municipio de Piedras Negras, respectivamente; además de la representación de la Oficina Alterna para la Atención a Trámites Migratorios de Piedras Negras y Cruz Eliud Mercado Ramírez, comisario de Seguridad Pública en Piedras Negras.
De acuerdo a los protocolos, acompañan en el traslado, elementos del Instituto Nacional de Migración.
Con base en los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo, ante el flujo extraordinario de personas que buscan llegar a Estados Unidos a través del territorio de Coahuila, continuarán las medidas de traslado de población migrante que por su condición deba regresar a su lugar de origen.