Se fijó el mes de septiembre para entregar la propuesta de la nueva planta tratadora, que la Conagua deberá aprobar en noviembre. (FERNANDO COMPEÁN)
En septiembre próximo, el Municipio deberá presentar a la Comisión Nacional del Agua el proyecto técnico para la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que propone una tecnología de lodos activados con reactor biológico de membranas biocarriers, con la que se garantizaría el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de saneamiento que entró en vigor este año y la generación de agua clarificada.
Tras obtener una prórroga de hasta cuatro años para cumplir dicha NOM, se estableció un cronograma para atender cada uno de los pasos a seguir para la construcción y puesta en operaciones de una nueva tratadora, dentro del cual se fijó el mes de septiembre para entregar dicha propuesta, que la Conagua aprobaría en noviembre.
El encargado del despacho de la Gerencia General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Eduardo Terrazas Ramos, informó que "el cronograma se está cumpliendo y vamos en tiempo, como se vaya desarrollando el proceso podría estar todo listo en menos tiempo".
La tecnología de lodos activados con reactor biológico de membranas biocarriers, consiste en pequeñas células de plástico que atrapan las bacterias y garantizan un tratamiento más rápido y eficiente.
Es una tecnología probada y resulta la más adecuada para cumplir los nuevos parámetros en cuestión de demanda química de oxígeno, nivel de toxicidad y coloración, entre otros.
DIFERENCIAS
A diferencia del método de tratamiento por lagunas de oxidación, con que opera la planta en funciones y que ocupa 170 hectáreas en la comunidad de Rancho Alegre, el que se propone requeriría sólo un 10 por ciento de la superficie, es decir 17 hectáreas, por lo que se ubicaría en ese mismo lugar y el resto del terreno se reconvertiría a un parque ecológico.
Sobre la capacidad y nivel de tratamiento del agua residual, el encargado de Simas Torreón indicó que la nueva planta captaría los mil 500 litros por segundo que recibe la actual, aunque con una capacidad extendida hasta 2 mil litros por segundo.
El nivel de tratamiento sería apto para el uso industrial, pues se generaría agua clarificada de manera que éstas no utilicen agua potable para sus diferentes procesos de producción; incluso podría emplearse en otros usos amigables al contacto humano, sin ser potable pero tampoco dañina, como el riego de áreas verdes o campos de golf.
El responsable del organismo señaló que la prioridad del Municipio, que preside Román Alberto Cepeda, es cumplir con la obligación de sanear las aguas residuales, aunque también se está considerando la calidad del tratamiento para su venta, pues es una de las vías para el retorno de la inversión.
Refirió que la propuesta financiera se elaborará una vez que la técnica se haya aprobado, tanto por la Federación como el Cabildo y el Congreso del Estado, por lo que la cifra de los 680 millones de pesos que se ha dado a conocer como inversión y contratación del crédito es tentativa.
LA ACTUAL PTAR
Con 20 años de antigüedad, la PTAR en funciones opera con procesos que se basa en la norma anterior, de 1996.
La infraestructura está rebasada y es obsoleta, pues constantemente se le debe dar mantenimiento correctivo y opera al 80 por ciento de su capacidad.
De los mil 500 litros por segundo de agua tratada, casi toda se destina a actividades agrícolas y sólo 30 litros se venden a las industrias, que por no cumplir los requerimientos deben darle un tratamiento adicional.
Desde su creación, se fijó el costo de agua tratada en 1.30 pesos por metro cúbico, a diferencia de los 15.40 pesos que tendría el mismo metro cúbico de agua clarificada con la nueva tecnología.
El proyecto para la nueva PTAR en Torreón está a cargo del departamento técnico y la gerencia de Saneamiento de Simas, y está avanzado para presentarse de manera oficial en el tiempo previsto.