López Obrador y Xi Jinping acordaron reforzar la lucha contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de China, Xi Jinping, acordaron reforzar la lucha contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo.
En el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) 2023, en el primer encuentro entre ambos jefes de Estado, coincidieron en que uno de los retos compartidos por las dos naciones es el intercambio de información y las "lecciones aprendidas" en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos.
"Se enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre los embarques que salen de Asia", expuso el gobierno de México. Señaló además que el presidente Xi celebró la creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.
En breves declaraciones, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó: "Hablamos allá en la mañanera, mañana hablamos, no, el lunes… Todo muy bien, todo muy bien".
El mandatario fue abordado en el momento en el que entraba a un salón de Moscone Center, sede de los trabajos del APEC 2023, donde sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como delegaciones de ambas naciones.
OFRECE APOYO
Xi Jiping expresó sus condolencias por las pérdidas que dejó el huracán Otis en la costa grande de Guerrero y ofreció apoyo a México para la adquisición de suministros de socorro en caso de desastre, así como de 250 mil paquetes de enseres básicos para Guerrero.