Hay 14 mujeres que se postularon al puesto de magistrado y esperan la determinación del Senado de la República.
Entre los nombramientos que tiene pendientes el Senado de la República se encuentra el de un magistrado para el Tribunal Electoral del Estado de Durango.
Blanca Yadira Maldonado, magistrada presidenta de este tribunal, explicó que el procedimiento legal indica que a falta de un magistrado quien debe asumir funciones es el Secretario General de Acuerdos, quien se encuentra en el cargo desde diciembre del año pasado, cuando concluyó el periodo constitucional Javier Mier Mier.
Las funciones, por lo tanto, las ha asumido el Secretario General de Acuerdos para desahogar los asuntos que desde entonces ha venido desahogado el órgano jurisdiccional.
"Estamos en espera de la designación por el Senado de la República, que ya emitió la idoneidad de las aspirantes que presentaron su solicicitud y atendieron la convocatoria. A la espera que pueda tomarse una determinación en ese sentido", complementó la Magistrada Presidenta.
Fue clara al señalar que por principio de paridad, la convocatoria fue lanzada exclusivamente para elegir un perfil femenino, para la cual se encuentran postuladas 14 perfiles a espera de la resolución por parte del Senado de la República.
Sin embargo, todavía falta que la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara Alta, para poder proponerlo al Pleno y someterlo a votación.