(ARCHIVO)
El Tribunal Supremo de la India decide este martes la legalidad de los matrimonios homosexuales, entre las elevadas expectativas de la comunidad LGTB y la oposición del Gobierno del país asiático.
Una sala del máximo órgano judicial de la India formada por cinco magistrados y encabezada por su presidente, Dhananjaya Yeshwant Chandrachud, pronunciará su decisión hoy, según indica la lista de asuntos del Supremo.
La cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo llegó al Supremo el pasado abril, después de que varias parejas homosexuales presentasen una serie de peticiones para lograr la legalidad de sus uniones.
Estas peticiones fueron hechas posibles después de que en 2018 el Supremo despenalizara, en una decisión histórica, las relaciones entre personas del mismo sexo al tumbar una ley heredada de la época colonial británica.
La comunidad LGTB busca la modificación de una ley existente, la Ley especial de Matrimonio, que es de carácter laico y se encuentra al margen de las leyes de matrimonio hindú, musulmán o cristiano que también rigen en la India.
Sin embargo, el Gobierno indio se ha opuesto desde el principio con rotundidad, al afirmar que un matrimonio se refiere únicamente al enlace entre un hombre y una mujer, pese a que cedió a establecer un comité para otorgar ciertos derechos legales a las parejas del mismo sexo, sin llegar a reconocer su matrimonio.
Además, la postura del Ejecutivo durante el juicio también estuvo centrada en defender que esta decisión debía recaer sobre el Parlamento en lugar del Supremo.