El Tribunal Superior de Justicia en Coahuila se pronunció a favor de tipificar la violencia vicaria como delito.
El Tribunal Superior de Justicia en Coahuila (TSJE) se pronunció a favor de la propuesta hecha en el Congreso Local para tipificar la violencia vicaria como delito, al señalar que ésta podría ayudar a que los hijos no sean "presa" de sus progenitores para manipular a sus parejas.
Fue a finales de abril que se dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reformas legales para incorporar el delito de violencia vicaria.
El magistrado presidente Miguel Mery Ayup, lamentó que se mantienen casos donde los padres hacen "presa" a sus hijos y pese a la resolución de las custodias en los juzgados familiares, madres o padres de familia los retienen y los privan de las convivencias.
"Lo que nosotros (queremos) es finalmente tener igualdad de derechos para hombres y mujeres, pues ahora se presentan casos contrarios a la violencia en contra de una mujer, en donde las mujeres hacen presa de sus hijos para no permitir que los padres puedan convivir con ellos", dijo.
CONGRESO ESTATAL
Resaltó que el 30 de mayo participará en el primer congreso estatal en la ciudad de Torreón, donde se tocarán estos temas.
"Es para tratar hijos de padres divorciados que no ven a sus progenitores. Vamos a tratar esta problemática, pues aún cuando el juez determina lo anterior, y éste está con la madre, los niños no quieren convivir por su propia voluntad", dijo.
La iniciativa consiste en establecer la violencia vicaria como una acción que se ejerce con la intención de causar daño psicológico, emocional o de ejercer manipulación, control o dominio sobre la mujer, al ejercer violencia física, psicológica, patrimonial o económica en una tercera persona que mantiene un vínculo por consanguinidad o por afinidad con ella o a través de su tutela.