Se trata de una obra que hace en forma de apoyo a los migrantes. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Roberto Márquez, artista plástico mexicoamericano, llevó a cabo una instalación o performance en la parte media del río Bravo, entre las ciudades de Eagle Pass y Piedras Negras; precisamente frente a donde esta mañana un grupo de cientos de inmigrantes en tránsito esperaban se les permitiera ingresar a Estados Unidos.
Con la instalación de dos cruces, en medio de ambas una bandera con los colores azul, amarillo y rojo; así como la extensión momentánea de una pancarta con la frase: "Tú me llamas invasor, yo te digo hermano", el artista plástico nuevamente visibiliza la situación que viven los inmigrantes que buscan el sueño americano.
Indicó que se trata de una obra que hace en forma de apoyo a los migrantes, es algo que seguirá haciendo y consideró que lo único que puede pasar es que lo lleven a la cárcel, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones; aunque advierte que siempre de manera injusta.
"Detalles como las autoridades, la patrulla fronteriza va a incomodarse de una forma u otra. Es una cosa muy irónica el hecho de que, Estados Unidos es un país que supuestamente le gusta jugar con la idea de los mejores en muchas áreas y entre ellas el arte y la cultura", indicó el artístico plástico.
Precisó que dicha actividad lo realiza por deber al arte y lo seguirá haciendo. En referencia a su obra, señaló que los migrantes que cruzan el río Bravo, encontrarán en la isla una obra muy representativa, que tiene que ver con un simbolismo patrio que los representa a ellos, a él y como sociedad y que no debemos estar divididos.