(EFE)
Turquía cuenta con el respaldo de España para comprar 40 cazas del tipo Eurofighter, y espera vencer las reticencias de Alemania con la ayuda de Madrid y Londres, aseguró ayer sábado el ministro de Defensa turco, Yasar Güler.
La hipotética compra de los aviones de guerra europeos es una alternativa a la adquisición de cazas F-16 de EUA, prevista desde hace años pero bloqueada por la oposición del Congreso de EUA.
"Tenemos el plan de comprar 40 aviones de la versión más avanzada, 20 en una primera fase y otros 20 más tarde", dijo Güler en una reunión con la prensa turca hoy en Ankara.
"El apoyo y la postura de Reino Unido en este asunto es importante como ejemplo para los demás países aliados. España nos da un respaldo similar. Respecto a las objeciones de Alemania, la postura correcta sería el espíritu de alianza y la perspectiva de seguridad común", dijo Güler.
Güler recordó que el jueves pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había hablado de este asunto con su colega estadounidense, Joe Biden, y que éste le aseguró que ya había hecho gestiones para plantear "cuanto antes" el tema nuevamente en el Congreso. Turquía sigue desarrollando su propio caza, el KAAN, que este mes realizará su primer vuelo, pero un motor de fabricación local no será disponible hasta 2028 y se prevé que el aparato empezará a usarse en las Fuerzas Aéreas turcas a partir de 2032, avanzó el ministro.