(AP)
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú suspendería su participación en el tratado Nuevo START -el último pacto de control de armas nucleares que le queda con Estados Unidos-, con lo que elevó bruscamente las tensiones con Washington por la guerra en Ucrania.
En su discurso sobre el estado de la nación, Putin afirmó que Rusia debería prepararse para reanudar los ensayos de armas nucleares si lo hace Estados Unidos, una acción que pondría fin a la veda global a las pruebas nucleares vigente desde la Guerra Fría.
La cámara baja del Parlamento ruso se apresuró el miércoles a ratificar la suspensión. Funcionarios y legisladores lo presentaron como un aviso de último momento a Washington en medio de las tensiones por Ucrania.
Dmitry Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad presidido por Putin, sostuvo el miércoles que la suspensión de la participación rusa en el pacto era una señal de que Moscú está dispuesto a usar armas nucleares para protegerse.
Leonid Slutsky, quien preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, la Duma de Estado, subrayó que la suspensión es "reversible y se puede revisar si nuestros oponentes occidentales recuperan la cordura y comprenden su responsabilidad por destruir el sistema de seguridad global".