El 31% considera que gobiernos laguneros son efectivos para resolver problemas, de acuerdo a encuesta de Inegi.
El 31.1 por ciento de los laguneros considera que el gobierno de su ciudad es efectivo para resolver los principales problemas que aquejan a la región.
En Torreón, fue de un 28.8 por ciento, mientras que en Saltillo fue de 42.3 por ciento y en Durango de 48.9. A nivel nacional, fue de 31.9 por ciento.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en junio de 2023, las ciudades donde más se percibió al gobierno como muy efectivo para resolver los problemas fueron Nuevo Laredo (65.1%), Apodaca (58.8%) e Iztapalapa (52.8%). Las ciudades donde menos fueron Naucalpan (10.3%), Juárez (13.6%) y Ecatepec (15%).
El 79.1% de la población de 18 años y más consideró los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en su ciudad; 60% dijo que lo eran las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 58.3%, el alumbrado público insuficiente. De la población considerada, 41.5% respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas en sus ciudades.
RESULTADOS DE LA ENSU
Entre los resultados de la ENSU que corresponden a junio de 2023, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificaron a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibieron su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.8%), Ejército (82.1%), Guardia Nacional (73%), policía estatal (51.7%) y policía preventiva municipal (45.2%).
Del 26 de mayo al 15 de junio de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023. Su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.