(ARCHIVO)
En la Unión Ganadera Regional de Jalisco expresaron que a causa de las importaciones de leche estadounidense y las disparidades que existen entre los sectores de ambos países, los productores locales han perdido rentabilidad, por lo que cada vez más ganaderos abandonan sus establos.
El presidente del organismo, Adalberto Velasco Antillón, aseveró que, de acuerdo con sus registros, aproximadamente 25 % de los agremiados han dejado la actividad por este motivo, cifra que estuvo compuesta por pequeños y medianos empresarios.
Comentó que la fortaleza del peso respecto al dólar, hace que, para la industria, sea más barato adquirir leche del extranjero, la cual entra a nuestro territorio a un precio por debajo del costo de producción mexicano.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en el conjunto de los primeros seis meses del año, las importaciones de leche han mantenido su ascenso, acumulando un crecimiento de 17.6 % respecto al mismo periodo de 2022.
Adalberto Velasco recordó que estas compras incluso han sido propiciadas por el Gobierno federal, que a mediados del año pasado anunció la adquisición de 50,000 toneladas de leche en polvo provenientes desde Estados Unidos, volumen que estaría destinado a abastecer los programas sociales de Liconsa.