Hace dos décadas, cuando López era aún Jefe de Gobierno, la promulgación de su Ley General de Transparencia del Distrito Federal ya era cuestionada a nivel nacional por ser precisamente todo lo contrario a lo que se supone debería de ser un instrumento de rendición de cuentas. Incluso, comparada con la Ley promulgada por el Presidente Vicente Fox quien, con todas sus limitaciones, instauró el Instituto Federal de Acceso a la Información-antecedente directo el INAI-la ley de Transparencia del Distrito Federal era referida incluso en tono de broma como la "Ley de Opacidad".
Lo anterior debido sobre todo al ocultamiento de costos, precios unitarios, proveedores y beneficiarios de la construcción de una de las obras faraónicas del tabasqueño que fue la edificación del Segundo Piso; obra que recibió críticas por parte de ingenieros y especialistas respecto a la viabilidad de la misma, los estándares de seguridad que implicaría en una zona sísmica (ante el desmantelamiento por seguridad de otras obras similares en el continente asiático) y hasta su exagerada extensión que podía haberse reducido en costos y distancias.
Sin embargo, el entonces Jefe de Gobierno hizo oídos sordos, como sigue siendo su costumbre, encargando a su empleada Claudia Sheinbaum-responsable directa de la construcción como Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal-nada menos que el ocultamiento de toda la información correspondiente a esta obra gubernamental durante dos sexenios más, extendiendo más recientemente la desclasificación de la misma-como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México-hasta la década del 2030.
Tal parece que siguiendo esta tradición, que desde entonces ya le era muy propia, el Presidente ha vuelto a reincidir en este mismo vicio durante lo que va de su sexenio.
Como ejemplo quedan clasificadas y sin acceso por parte de la ciudadanía las supuestas pruebas de corrupción señaladas por él mismo desde su campaña presidencial respecto al finado Aeropuerto de Texcoco (NAICM)-que fue pretexto para construir el Aeropuerto actual en Santa Lucía-por al menos 5 años después del 2024. En este mismo tenor quedan ocultados también los estudios de uso de suelo, costos unitarios, insumos y equipo para la edificación del mismo Aeropuerto (AIFA) por periodo de cinco años posteriores a su mandato.
Los documentos y grabaciones de la captura y liberación de Ovidio Guzmán quedaron igualmente clasificados por un lapso de 5 años al final de este Gobierno; y el mismo periodo viene a ser aplicado a los demás "elefantes blancos" de la actual administración federal como la Refinería de Dos Bocas o el negocio del Tren Maya cuyos costos, precios unitarios y beneficiarios constructores quedan fuera del escrutinio público por el mismo tiempo, tanto por parte de PEMEX como de FONATUR.
Otro caso es el de los contratos del Gobierno de Peña Nieto con la Empresa Odebrecht, cuyo acceso fue prohibido por órdenes de López, al igual que los informes del juicio contra Emilio Lozoya Austin-adivinen-también clasificados por lapso de cinco años.
Así mismo, se reservan como información confidencial todos los montos robados al Banco de Bienestar al igual que los contratos de adquisición de vacunas para el Covid durante la pandemia.
Se reservan también por media década los informes relacionados con el homenaje público brindado por el Gobierno Federal en Bellas Artes a Naasón Joaquín García, líder depredador de la secta gobiernista "La Luz del mundo" al igual que los trámites relacionados con la venta del avión presidencial, toda documentación recopilada por el CISEN-ahora Centro Nacional de Inteligencia-sobre MORENA, la información académica de John Ackerman en México al igual que todo lo relacionado con el juicio al General Cienfuegos, el informe del vuelo de rescate en que la Secretaría de Relaciones Exteriores trajo a Evo Morales a nuestro país, todo detalle sobre las operaciones de inteligencia realizadas por la DEA en territorio nacional y las extensas bitácoras de vuelo realizadas por el ex Secretario de Gobernación Adán Augusto López fuera de horas de trabajo en aviones de la Fuerza Aérea.