Félix Alejandro Rodríguez explicó que las solicitudes de cambio, no son consideradas como incidencias. (SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
Un total de 20 incidencias o errores cometidos por el sistema en la inscripción de alumnos y alrededor de 300 cambios de turno se registraron en el periodo de inscripciones en la región centro de Coahuila.
Félix Alejandro Rodríguez Ramos, titular de la Dirección de Servicios Educativos de la Región Centro Siderúrgica de Coahuila, de la Secretaría de Educación, explicó que las incidencias corresponden a inscripciones en escuelas que no corresponden a las opciones pedidas por los padres de familia, o de menores en los que el sistema no tomó en cuenta a hermanos de éstos que ya estudiaban en un plantel y los registraron en otro.
Explicó que las solicitudes de cambio, no son consideradas como incidencias porque los padres de familia buscan el cambio de turno vespertino a matutino o viceversa, de sus hijos en el plantel en el que quedaron registrados, o pretenden cambiarlos a una escuela más cercana.
En el proceso de inscripción para alumnos de nuevo ingreso, el sistema solicita a los papás una lista de opciones donde señalen en qué escuelas les gustaría que los hijos ingresen.
Indicó que en algunos casos la opción en la que quedaron registrados es la más distante y por eso buscan los papás cambiarnos a otra institución de la misma lista que anotaron. En otros el horario matutino o vespertino no les acomoda dentro de las jornadas diarias.
Sostuvo que el porcentaje de incidencia no alcanzó ni el 1 por ciento, pues se trató de 20 incidencias en un universo de 21 mil nuevos ingresos.
En el caso de los cambios de turno o escuela, explicó que no se podrán realizar estos, porque el sistema no ha concluido con la inscripción de los nuevos alumnos, y será hasta agosto cuando se puedan realizar los ajustes.
Afirmó que, si tiene conocimiento de que algunos alumnos no ocuparán sus lugares en las escuelas en las que quedaron inscritos, pero mientras no se tenga el dato concreto de qué niños, en qué planteles, en cuál es grupos que cerrar esas vacantes, que serán las opciones para los cambios solicitados.