Según Miguel Herrero, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, el consumo de cerveza no es beneficioso para hidratarte.
Aunque es una de las bebidas alcohólicas más populares en México, debes tener cuidado con la cerveza durante los meses calurosos, ya que, contrario a lo que muchos piensan, la cerveza no te quitará la sed ni te refrescará adecuadamente.
Según Miguel Herrero, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, el consumo de cerveza no es beneficioso para hidratarte.
El alcohol presente en la cerveza, señala el experto, tiene un efecto diurético que provoca una alta deshidratación. Además, la cerveza no ayuda a la recuperación del organismo después de hacer ejercicio intenso.
El proceso de deshidratación se agrava debido a que la cerveza puede actuar como vasodilatador, generando sensaciones de calor y enrojecimiento en las mejillas. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se dilatan, y el calor corporal se dirige hacia la superficie de la piel.
Además, la cerveza inhibe la producción de vasopresina, una hormona del cerebro encargada de regular la retención de líquidos. Esto significa que el consumo excesivo de cerveza puede aumentar la pérdida de líquidos a través de la orina, empeorando aún más la deshidratación.
Ante esto y debido a que la cerveza es contemplada como una opción tentadora para refrescarse, especialmente durante olas de calor como la que se vive actualmente en México y en La Laguna, el especialista del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación subraya que lo más recomendable es optar por agua para mantener una hidratación adecuada durante los días calurosos.
"La cerveza no puede ser buena para hidratarnos porque el alcohol tiene un efecto diurético que conlleva una alta deshidratación. Por idéntica razón, la cerveza tampoco ayuda a que el organismo se recupere después de un deporte intenso", puntualizó el científico Miguel Herrero para The Conversation.