(ESPECIAL)
Una niña de una provincia del centro andino de Ecuador se convirtió ayer martes en el primer caso de influenza aviar en humanos en el país, situación que se produce cerca de tres meses después del primer brote y contagio en criaderos avícolas del país.
El ministerio de Salud confirmó que se trata de una niña de nueve años de la provincia de Bolívar, donde el ministerio de Agricultura reportó esta semana un brote de influenza aviar en un grupo de gallinas de una familia de la zona. La menor estuvo en contacto con las aves.
La niña se encuentra bajo control médico en un hospital de la capital, donde permanece en situación estable, mientras personal médico ha realizado un cerco epidemiológico que incluye a familia y vecinos de la niña contagiada, destacó.
Añadió que no hay más casos en humanos y las autoridades han asegurado que el consumo de productos avícolas como carne de pollo, pavo y huevos no representa riesgo alguno para las personas.
Ecuador informó el lunes de un nuevo brote de influenza aviar, el segundo desde finales de noviembre, en granjas de las provincias Cotopaxi, principalmente, y Bolívar, donde están bajo análisis medio millón de aves. Las autoridades han atribuido el contagio a aves migratorias.