(EL SIGLO DE TORREÓN)
Con motivo de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Estocolmo, la Unesco planteó este jueves la situación que los artistas padecen en el mundo e instó a los Estados para que refuercen la protección de los profesionales de la cultura en situaciones de crisis.
Respecto a números, la Unesco resaltó que sólo el 27 por ciento de los 152 estados adheridos a la Convención Unesco de 2005, que aborda la diversidad de las expresiones, han sido capaces de crear espacios seguros para los creadores.
De esta muestra, el 53 por ciento ostenta organismos independientes dedicados a atender denuncias de violaciones y restricciones a la libertad artística.
Se compartió que en 2021 se registraron mil 200 ataques a artistas de todo el mundo y 39 de ellos perdieron la vida. En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, las cifras reflejan un tangible signo por silenciar y establecer control hacia los artistas.
El informe presentado lleva por título ‘Defender las voces creativas’ y su objetivo es desarrollar una asistencia medida con la aptitud de proteger y promover la libertad del arte durante situaciones de emergencias.
El documento registra la experiencia reciente de la Unesco en Irak, Ucrania y Yemen, además del aprendizaje sobre la protección internacional para periodistas. Es decir, se propone una vigilancia directa desde el núcleo de la ONU para defender la libertad artística en estos contextos violentos.