(AP)
La Unión Europea (UE) ha desembolsado este martes el primer tramo de 3 mil millones de euros de la ayuda macrofinanciera de 18 mil millones prometida a Ucrania para este año, a fin de que pueda garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y afrontar sus necesidades más acuciantes.
“No cejaremos en nuestro firme apoyo a Ucrania: desde ayudar a restablecer la electricidad, la calefacción y el agua, hasta preparar el esfuerzo de reconstrucción a largo plazo. Y para reafirmar ese apoyo, ayer anunciamos que la Comisión va a aportar 3 mil millones de euros de ayuda financiera”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
La Comisión confirmó que el primer desembolso de esa ayuda a Kiev se ha producido hoy.
“Se trata del primer tramo de nuestro paquete de ayuda de 18 mil millones de euros para 2023. Esto reforzará la estabilidad financiera de Ucrania, ayudará a pagar salarios y pensiones, y garantizará el funcionamiento de hospitales, escuelas y servicios de vivienda”, indicó Von der Leyen, quien aseguró que la UE dará respaldo a Ucrania “el tiempo que haga falta”.
El vicepresidente ejecutivo económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el titular ucraniano de Finanzas, Sergii Marchenko, firmaron el lunes un memorando de entendimiento para que la UE otorgue esa ayuda macrofinanciera a Ucrania, que fue acordada por la Unión en diciembre pasado.
La Comisión Europea acudirá a los mercados a fin de captar los 18 mil millones de euros en emisiones de deuda con el aval del presupuesto comunitario que serán transferidos a Kiev en forma de préstamos a largo plazo con condiciones favorables a cambio de reformas para reforzar su Estado de derecho.
Von der Leyen elogió hoy la “moral” y el “coraje físico” del pueblo ucraniano, que ha plantado cara a la invasión rusa desde que ésta se inició en febrero pasado y está resistiendo “implacables ataques” militares.
“En este último año, vuestro país ha conmovido al mundo e inspirado a toda Europa. Y puedo asegurarles que Europa siempre estará con ustedes”, indicó la política alemana durante su discurso, pronunciado después de que la primera dama ucraniana, Olena Zelenski, hubiese también tomado la palabra.
Frente a quien dudaba de que el apoyo de la UE a Ucrania fuera "tan inquebrantable”, Von der Leyen destacó que actualmente los países europeos proporcionan cada vez más armas a Kiev.
Además, recordó que los Estados miembros de la UE acogen actualmente a unos cuatro millones de ucranianos.
“Y hemos puesto en marcha las sanciones más duras jamás impuestas, que dejan a la economía rusa abocada a una década de regresión y a su industria privada de cualquier tecnología moderna y crítica”, apuntó la presidenta comunitaria, que recalcó asimismo que los crímenes rusos en Ucrania “no quedarán impunes”.