(ARCHIVO)
La Unión Europea (UE) subrayó este viernes que Ucrania está haciendo "esfuerzos considerables" para ir cumpliendo "los objetivos en los que se basa su estatus de candidato a la adhesión a la UE", que se le concedió en tiempo récord en junio del año pasado, tras el inicio de la invasión rusa en febrero.
"La UE ha reconocido los considerables esfuerzos que Ucrania ha realizado en los últimos meses para cumplir los objetivos en los que se basa su estatuto de candidato a la adhesión a la UE, ha celebrado los esfuerzos de reforma de Ucrania en tiempos tan difíciles y ha animado al país a seguir por este camino", señalaron los líderes comunitarios y el presidente de Ucrania en un comunicado conjunto tras la cumbre de la UE con este país que se celebró hoy en Kiev.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, señalaron en este texto conjunto que la UE seguirá "apoyando una mayor integración europea de Ucrania" y decidirá los pasos siguientes "una vez que se cumplan plenamente todas las condiciones" del último dictamen de Bruselas al respecto.
Ucrania, por su parte, subrayó su "determinación de cumplir los requisitos necesarios para iniciar las negociaciones de adhesión lo antes posible".
Bruselas prevé informar sobre cómo evalúa el cumplimiento de esas condiciones en otoño de este año, como parte de su informe periódico sobre la ampliación del bloque, si bien facilitará también una primera actualización durante la primavera.
"La aplicación global y coherente de las reformas judiciales sigue siendo vital para reforzar la capacidad de resistencia de Ucrania y para avanzar en el proceso de ampliación", destaca el comunicado conjunto.
Asimismo, el texto aplaude una "mayor alineación" de Kiev con las políticas exterior y de seguridad europeas, los progresos hacia el funcionamiento "independiente y eficaz" de la lucha contra la corrupción y la adaptación de su legislación sobre medios de comunicación al estándar europeo.
"La UE está dispuesta a seguir ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de reforma y en su aplicación", indica el comunicado.
En materia comercial, Bruselas y Kiev se comprometieron también a aprovechar la ya existente Zona de Libre Comercio de Alcance Amplio y Profundo para fomentar "unas relaciones económicas y comerciales reforzadas que conduzcan a la integración de Ucrania en el mercado interior de la UE".
Bruselas, que valora positivamente el efecto que ha tenido la suspensión de todos los aranceles a las importaciones de Ucrania en la UE, aseguró que "estudiará" la posibilidad de prorrogar esta excepción, en vigor desde junio.