(ARCHIVO)
La Unión Europea, Ecuador, Kenia y Nueva Zelanda lanzaron este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) la Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima, con el objetivo de promover políticas comerciales que sirvan para combatir el cambio climático y a la que se han sumado otros veintitrés países, entre los que se encuentra EUA, Canadá y Japón.
En concreto, la intención de este nuevo foro político - que colaborará también con las empresas, la sociedad civil y las entidades financieras- será la de promover el comercio y la inversión de bienes, servicios y tecnologías que ayuden a reducir el impacto del cambio climático y permitir que los países puedan adaptarse a él.
"La crisis climática es un reto sin precedentes que requiere una respuesta mundial. (...) El tiempo apremia para enfrentarnos al devastador impacto que el cambio climático tienen en la y en las economías de todo el mundo", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsables de Comercio, Valdis Dombrovskis.
A la iniciativa se han sumado otros veintitrés países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón (por lo que todos los miembros del G7 estarán presentes), además de Ucrania o Colombia, Costa Rica y Barbados, en América Latina y el Caribe.
Tras la inauguración del jueves, está previsto que los ministros se vuelvan a reunir en la próximo conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), prevista para principios de 2024.