Universidad La Salle Laguna, tradición en la región
La Universidad La Salle Laguna es una de las instituciones de educación superior de mayor tradición en la región, ya que es la primera de carácter particular que abrió sus puertas en la Comarca de la parte de Durango.
Sin embargo, se ha mantenido vigente gracias a un continuo esfuerzo de todo su ecosistema de servicio tanto del personal como de los docentes, siempre con miras de ofrecer educación de calidad a sus estudiantes. Sobre esto charló Samuel Ramírez, coordinador de Promoción Institucional, quien considera que la reputación de la Universidad La Salle Laguna se ha obtenido por lo que han logrado sus egresados no sólo para La Laguna, sino para el resto del país y del mundo, a través de los años.
Esto ha sido posible por la manera en que se encuentran equipadas las carreras, puesto que cada una tiene su propio espacio, con talleres, laboratorios, estudios y distintas áreas que permite que se desarrollen adecuadamente, como ejemplo, la sala de juicios orales, cabinas de radio y TV y otros espacios específicos para diferentes carreras.
Enseñanza de idiomas
La institución tiene un fuerte programa de idiomas, en el que el primer objetivo es que sus estudiantes dominen el inglés, aunque se adecúa según las necesidades de cada estudiante.
“Sabemos que hay quienes tienen un avance importante. Esto les permite empezar con alguna de las otras posibilidades que tenemos: francés, alemán, chino mandarín, ruso, portugués y más. Pero cuando todavía no acredita el inglés, dentro de nuestro mismo proceso el alumno podrá ir trabajando ese nivel que le falta. Y entonces optará por un nuevo idioma por el tiempo que le resta de carrera, como una materia más. Esto significa acercarle los idiomas a su horario clase semestral, como parte de su formación como carrera”.
Valores lasallistas, vigentes
Para Samuel Ramírez, una parte fundamental del prestigio de la universidad es el conjunto de valores que adquiere el alumno.
“Para nosotros es muy importante ofrecer una educación integral, porque eso le permite a los jóvenes desarrollarse mejor en su entorno, ya sea a través del arte, la ciencia, la cultura o el deporte”, dijo el coordinador de Promoción, quien además resaltó que para lograrlo cuentan con las áreas adecuadas, como una biblioteca robusta, con acceso a acervos digitales para hacer consultas o distintas opciones de deportes para practicar y representar a la universidad en competencias locales, regionales y nacionales como los juegos deportivos universitarios lasallistas que forman parte de la Red de Universidades La Salle en México.
La institución, continúa, es para el alumno que “tiene vocación de estar estudiando en una universidad lasallista, el compromiso de aprender a través de los valores que nos identifican, y lo que va a aprender le va a servir a su realidad inmediata, a su comunidad. Por eso puede ver su formación como una manera de servir a los demás para trascender”.