Universidad MEZE, un referente de la enfermería
La Universidad MEZE es una institución de tradición en La Laguna. Para conocer más de su presente y su futuro, entrevistamos a su rector, Israel Gerardo Domínguez Cruz.
¿La Universidad MEZE siempre ha sido reconocida como la escuela de enfermería, la escuela azul?
Es cierto, MEZE como tal cuenta con 45 años en la región. La mayoría de las familias nos ubican como una escuela de enfermería. Y no es para menos, pues seguimos siendo referente en la Comarca Lagunera, con los alumnos de mayor prestigio y con mayor matrícula. Contamos con Enfermería en nivel licenciatura, pero también en nivel general, que es para alumnos egresados de secundaria.
Sin embargo, ahora la Universidad MEZE cuenta con distintas licenciaturas aparte de Enfermería, como Idiomas y relaciones internacionales, Contabilidad, Mercadotecnia, Nutrición, Psicología e ingenierías como lo es en Energías renovables y Tecnologías de la información.
Tenemos desde nivel medio, que es preparatoria, hasta nivel posgrado, teniendo una matrícula que supera los mil 700 alumnos, gracias a las familias que siguen confiando en MEZE en todas sus presentaciones.
¿Podría compartir algo sobre sus posgrados?
Claro. Contamos con maestrías para las personas que ya terminaron su licenciatura y quieren seguir avanzando en sus estudios. Contamos con las maestrías en Psicología educativa, en Nutrición clínica, en Psicología forense, en Administración y Gestión Ambiental, y en cada una de ellas tenemos programas de investigación que permiten llegar a niveles académicos más avanzados.
Hemos visto que están cambiando las instalaciones
Nos hemos renovado. Somos una MEZE nueva: la misma filosofía, el mismo calor de hogar, pero con una idea evolucionada en la educación y con instalaciones más cómodas para nuestros alumnos. Es un proceso que inició hace más de un año con mi gestión, pero que seguimos afinando y mejorando en el día a día.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
Estamos profundizado en la mejora continua con nuestras carreras, pero también estamos con nuevos proyectos de maestrías y sobre todo una sorpresa grande que se viene para la región, con licenciatura ejecutivas. Es una adaptación más cómoda en horario para nuestros alumnos que son al mismo tiempo trabajadores.
Así mismo estamos construyendo un nuevo laboratorio para enfermería, que permitirá llevar más prácticas con nuestros alumnos. Ahorita se cuentan con dos amplios y extensos laboratorios, pero queremos ofrecer más lugares de práctica a nuestros alumnos.
Hablar de futuro es muy incierto. Sin embargo, actualmente trabajamos muy de cerca con empresas y hospitales, formando así los mejores profesionales con los conocimientos adecuado para estar en la industria. Con programas modernos, con innovación y con respaldo de nuestros docentes, que es lo que más nos caracteriza