En la UPRL se desarrollan varios proyectos para mejorar las producción agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Alumnos e investigadores de la Universidad Politécnica Regional de la Laguna (UPRL), se encuentran en la etapa experimental para la aplicación de nuevas tecnologías en la producción de chile, tomate, higueras, maíz forrajero y nogal, con la intención de que en un futuro se puedan compartir las experiencias con los productores de la región, en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos.
Lo anterior lo dio a conocer el rector de la institución, Demetrio Zúñiga.
Además de los cultivos tradicionales en la región, se está desarrollando el cultivo de tilapia y lechugas con la técnica de hidroponía; dijo que con ello se da la oportunidad de ofertar las actividades en los propios terrenos de la institución, pues en total son siete hectáreas que se tienen destinadas al maíz forrajero, una de nogales, una de higueras y cuatro más de donde se siembran dos especies de chile y de tomate saladette.
"La idea es que tengan la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos en la misma universidad, pero que además nosotros podemos ser en un futuro un campo que le permita a los productores poder tener experiencia y porque no experimentos que mejoren en la producción", reiteró.
El rector manifestó que, se está trabajando en 30 líneas para sacar híbridos de maíz y repitió que con el sistema de hidroponía el cultivo de lechugas se proyecta iniciar con el cultivo de tilapia; así como la creación del jardín botánico con especies de la región.
Destacó que la UPRL tiene convenios con diversos organismos e instituciones, que les permite generar proyectos que beneficie a la comunidad y en particular a las familias del campo.