Universidad Vizcaya de las Américas: enfocada en formar profesionales exitosos
La Universidad Vizcaya de las Américas (UVA) es una institución reconocida como una de las mejores del país. Inicia su historia en Torreón en año 2016 con un respaldo de más de dos décadas de esfuerzo educativo, 33 campus en todo el país y con presencia en las ciudades de Acuña, Saltillo, Piedras Negras y Monclova.
El campus Torreón es dirigido por Laura Elizabeth Montemayor Cobas, mujer con una gran trayectoria y liderazgo educativo recorrido en el estado de Coahuila con más de 25 años de experiencia. Montemayor charló con esta publicación, para dar más detalles de la manera en que se ha construido la calidad de la Universidad Vizcaya, y el porqué son de las mejores opciones para los estudiantes laguneros, sin importar su edad.
La institución nació hace 23 años, con el propósito de cubrir una necesidad en cuanto a la formación de las personas en todo México.
“Desde entonces hemos estado conscientes de que el país necesita contar con niveles de educación acordes a la demanda de la dinámica actual, y es un reto que cumplimos día a día”, dijo.
Este campus, además, fue reconocido por el Patronato Cultural Vizcaya y su Rector Jorge Richardi Rochin con el primer lugar en 2020 de los 33 campus por sus estándares de calidad.
El factor Vizcaya
Actualmente la UVA tiene una oferta educativa compuesta de 11 licenciaturas y una ingeniería: Administración de Empresas, Arquitectura, Educación, Comercio Internacional y Aduanas, Criminología, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Nutrición, Contaduría Pública y Psicología. Su ingeniería en Procesos de manufactura.
Además de la modalidad tradicional, cuentan con licenciaturas sabatinas, diseñadas para los trabajadores que quieren un mejor puesto de trabajo, posgrados, oferta en línea y su expansión a secundaria y preparatoria.
Pero si hay algo que Elizabeth Montemayor considere como un factor diferenciador de su institución, es el interés que tienen en la inserción laboral de sus estudiantes. Por ello, los planes de estudios son cuatrimestrales, lo que hace que egresen en menos tiempo. Sumado a esto, tienen más de mil convenios de colaboración en México y otras partes del mundo, lo que permite el intercambio académico y la oportunidad de adquirir experiencia.
“A partir del sexto cuatrimestre nuestros estudiantes pueden realizar estancias de investigación y prácticas profesionales en diferentes partes del mundo. En este momentos tenemos alumnos con estancias en España y Colombia, así como también en nuestras instalaciones recibimos estudiantes del extranjero” dijo.
Elizabeth Montemayor consideró de suma importancia que los jóvenes inicien pronto con su ingreso al mercado laboral.
“Esto hace que al regresar tengan otra visión y experiencia porque adquirieron otras experiencias y culturas lo que los distingue por su perfil de investigación científica, además de adquirir una certificación del idioma inglés avalado por la Universidad de San Diego”.
En sus palabras, esto ha hecho que varios protagonistas del sector laboral se acerquen para que sus alumnos se incorporen a sus filas. Y ese es uno de sus compromisos, transformar a través de la educación.
“Nosotros somos resultado de la educación y creemos que con la educación todo se puede lograr”, dijo.