José Ángel Cuéllar González, concesionario y miembro del Comité Técnico de Transporte, señaló que los camiones urbanos de Torreón cumplirán cinco años sin un incremento en la tarifa, mientras que el combustible y otros gastos sí se han aumentado a lo largo de este periodo.
"Yo he comentado que mejor le pregunten ya al gobierno porque los transportistas ya hemos hecho todo, sólo estamos esperando que ellos concreten lo que falta, para nosotros es urgentísimo", indicó.
Mencionó la problemática de falta de camiones que se presentó el pasado fin de semana debido a que no se cubrió el aguinaldo de algunos choferes. Señaló que este tema fue por problemas que se tuvieron al interior de la empresa que se conformó precisamente para concretar el Bus Laguna.
Recordó que el aumento a la tarifa se maneja desde septiembre de 2022 y se ha ido demorando, de forma que la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, en las últimas reuniones les indicó que no sería en este año, por lo que el ajuste se podría revisar hasta pasadas las elecciones.
Cuéllar González dijo que el modelo de negocio que se había definido para el Bus Laguna hace años podría tener algunas variantes debido a que todo ha cambiado, desde los precios de los insumos, el valor de los camiones, los impuestos, con excepción de la tarifa.
"Nos urge, es repetitivo, esto ya estaba prácticamente 'cocido', se interpusieron algunos detalles que sólo el gobierno del estado podría explicar, como es la demora en la conformación del Fideicomiso, la demora en el otorgamiento de la concesión estatal, la demora que, al no tener esto, no pueden dar el anticipo", expuso.
Consideró positivo que se haya nombrado en el gobierno estatal a Fernando Simón Gutiérrez Pérez como subsecretario de Transporte y Movilidad e Infraestructura, quien sería directamente encargado del tema del Bus Laguna, pues durante la administración anterior fue quien conoció de primera mano las negociaciones para que se concrete este proyecto.
Señaló que será necesario retomar las pláticas y tratar de concretar lo que no se ha logrado, como es la liberación para la concesión estatal para el Bus Laguna, así como los pendientes que pudieran existir en la conformación del Fideicomiso, pues esto permitiría que se pudiera dar ya el anticipo de los autobuses, para comenzar con la compra de los mismos y que puedan llegar a la brevedad posible a la región.
"Los autobuses siguen subiendo, mientras más se demore eso, más sube, la cantidad era de 140 millones de pesos, al menos en las últimas pláticas que tuvimos, todo seguía en pie", expresó.
Cuéllar González dijo que el modelo de negocio que se había definido para el Bus Laguna hace años podría tener algunas variantes. (CORTESÍA)