(ARCHIVO)
Saúl Alcántara Onofre, presidente del Icomos México A.C., consideró que existe un abandono rotundo en el Centro Histórico de Torreón por política pública y pidió a la sociedad "quitar las lagañas ya" a la ciudad.
"Es una norma de estado lo que está ocurriendo en Torreón, destruyendo la calidad de vida del torreonense", expresó, "está hecho trizas el Centro Histórico".
El también académico de la Universidad Autónoma Mexicana Azcapotzalco, miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, indicó que resulta increíble que se tengan miles de metros cúbicos abandonados, en función de los múltiples edificios vacíos o que solamente tienen ocupada la planta baja, pese a que tienen una calidad monumental impresionante y cuentan con todos los servicios.
"La otra es la destrucción del paisaje a través de toda la publicidad exterior", expuso. Mencionó que el paisaje en la ciudad queda destruido también con las minas en las montañas y la falta de una estrategia para la revitalización del primer cuadro, que deriva en un paisaje urbano histórico que está escondido y se debiera recuperar: "esas velarias que tienen ahí es un horror".
En su recorrido, conoció el hotel Galicia, que consideró una belleza histórica. En este sentido, indicó que los anuncios deben ser regulados y con carteles pequeños, no la "destrucción bárbara" que se tienen en la actualidad. Visitó también el hotel Princesa y opinó que es un buen esfuerzo de recuperar el sitio.