La venta de activos de la empresa Iberdrola a Mexico Infrastructure Partners (MIP) con el apoyo financiero del Gobierno federal, ha generado dudas en el sector empresarial, que considera de mayor urgencia que se inviertan recursos en los sistemas de distribución o conducción de la energía.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Torreón, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez dijo que con lo que se ha informado hasta ahora, no se logra entender la finalidad de haber adquirido dichas plantas, pues se trata de instalaciones viejas que tienen años en operación, en referencia a las centrales de ciclo combinado que eran propiedad de Iberdrola.
Sobre todo, porque se desconoce si la Comisión Federal de Electricidad será capaz de operarlas mejor que una empresa privada "tomando en cuenta el antecedente histórico del manejo que esta y otras empresas públicas han tenido".
El representante del sector industrial manifestó que, con esta transacción, el Gobierno federal confirma su desinterés por las energías renovables, lo que genera aún más cuestionamientos dado que es hacia donde deberían apuntar los esfuerzos.
"Necesitamos más información, pues también está el tema financiero, no sabemos si se generó algún adeudo y cómo se va a pagar", dijo Alejandro Gutiérrez, al señalar que ésta y otras inquietudes podrían irse aclarando en los próximos días y particularmente en una reunión que sostendrá la Canacintra con los responsables de la Superintendencia de Zona de la CFE la siguiente semana.
A nivel regional, dijo que, aunque la CFE dispone de suficiente energía, hay un déficit importante de sistemas de distribución o conducción, un aspecto que debería atenderse en lo inmediato por la expansión que se está dando del sector industrial, que con la llegada de nuevas inversiones demanda contar con la energía necesaria.
Por otra parte, se han detectado apagones frecuentes en algunos parques industriales, incluso cada tercer día en determinadas épocas del año, ocasionados por fallas en las plantas generadoras o cuando algún transformador truena por la alta demanda, lo que ha generado pérdidas en dos aspectos: la producción normal de las empresas y la reposición de los equipos, sobre todo aquellos que no están protegidos y se queman con las repentinas bajas del voltaje.
De hecho, algunas industrias han reclamado ante la empresa productiva del Estado la reposición de dichos equipos cuando se echan a perder, en ocasiones sin resultados favorables.
Para el CEESP, la operación de compra-venta de 13 plantas de Iberdrola, en la que participó el gobierno mexicano, envía una "señal negativa" a los inversionistas que quieran llegar al país.
"Es una señal negativa hacia la inversión en el país, ya que es precedida por ataques verbales del propio presidente (Andrés Manuel López Obrador) a Iberdrola (sin ninguna prueba objetiva). Ello en un momento cuando el país necesita concretar la atracción de inversiones en la gran oportunidad que representa el movimiento de relocalización o nearshoring", señaló.
(ESPECIAL)